El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump va al G20 sin una posición fuerte que le permita negociar"

Publicado:
El politólogo Carlos Santa María estima que el inquilino de la Casa Blanca comete un error al intentar llegar a la cumbre del G20 "como un gran líder con poder".
Descargar video

El analista político Carlos Santa María ha afirmado a RT que en el discurso que ha pronunciado este jueves en Varsovia (Polonia) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que ha criticado a Rusia, ha demostrado que "no tiene fundamentos para amparar una posibilidad diferente".

Este especialista considera que Trump ha realizado "un intento erróneo de llegar a la cumbre del G20 como un gran líder con poder", pero que acudirá a ese evento que acogerá Hamburgo (Alemania) "sin una posición fuerte que le permita negociar".

El politólogo ha indicado que la intervención evidencia "la mala memoria" del inquilino de la Casa Blanca, quien ha culpado a Rusia por el conflicto de Ucrania y su cooperación con los Gobiernos de Siria e Irán, que Washington tacha de "hostiles".

Para Santa María, EE.UU. es "responsable del derrocamiento del presidente legítimo en Ucrania" y de la creación de los grupos terroristas Estado Islámico o Al Qaeda.

"Infundir dudas" en vez de hablar sobre los fundamentos

Cuando Donald Trump declaró que Rusia pudo haber intervenido en las elecciones estadounidenses, recurrió a "la técnica de infundir dudas" para tratar de "desviar la atención de los fundamentos" debido a que, "en este momento, después de tantas investigaciones nada se ha probado", ha aseverado este experto. 

En cuanto al planteamiento de que las naciones se unan a los responsables, Santa María valora que Rusia no puede hacer eso: "¿Cómo se va a unir a las naciones responsables del caos en Oriente Medio?"

La escala de un gran aplauso

Para finalizar, Carlos Santa María ha explicado que el mandatario norteamericano hizo escala en Polonia antes de dirigirse a la cumbre del G20 que comenzará este viernes porque Varsovia "es el máximo aliado que tiene EE.UU. en su cruzada contra Rusia" y, al mismo tiempo, es un socio comercial.

Por lo tanto, Trump trataría de completar una doble misión —"me ayudas a atacar al otro y yo te ayudo con el nuevo negocio"— y el objetivo es "muy claro": llegar a conversar a otras potencias después de recibir "un gran aplauso", pero "sin fundamentación científica, diplomática e ideológica, su discurso será muy débil" y "sufrirá consecuencias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7