El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ultimátum a Irán: Trump amenaza con "serias consecuencias" por retención de rehenes estadounidenses

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha amenazado con tomar medidas si los ciudadanos estadounidenses no son liberados y devueltos por Teherán.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido un ultimátum a Teherán en relación con los prisioneros estadounidenses retenidos "sin causa justa o debido proceso" en Irán, según informa la Casa Blanca.

"El presidente Trump está preparado para imponer nuevas y serias consecuencias sobre Irán de no ser que todos los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos sean liberados y devueltos", se detalla en un comunicado oficial, informa NBC News.

Los estadounidenses retenidos

Entre los prisioneros se menciona a Xiyue Wang, recientemente sentenciado a 10 años de prisión, además de otros dos estadounidenses que fueron capturados durante la Administración Obama. También se incluye en la lista a Robert Levinson, un agente retirado del FBI que "ha permanecido retenido por más de una década", tras haber sido capturado en medio de una supuesta operación encubierta de espionaje.

"Por cerca de cuarenta años, Irán ha utilizado las detenciones y la toma de rehenes como una herramienta de la política estatal, una práctica que continúa hasta el día de hoy", se asegura en el comunicado. "Irán es responsable por el cuidado y bienestar de cada uno de los ciudadanos estadounidenses en su custodia", se añade.

Polémico intercambio de prisioneros

A principios de 2016, EE.UU. firmó un acuerdo para la liberación de cuatro ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-iraní que permanecían privados de libertad en Irán, en intercambio por siete iraníes que cumplían condenas en EE.UU. En abril de este año, una investigación reveló que dicho trueque resultó ser una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

El verdadero objetivo de ese intercambio habría sido asegurar la implementación del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y seis potencias mundiales, según arrojó la investigación.

Trump vs. Irán

Por su parte, Trump ordenó en abril revisar dicho acuerdo en defensa de los intereses nacionales de EE.UU., al considerar que Irán patrocina el terrorismo. Ahora, tanto el programa de misiles balísticos iraní como las tensiones regionales en torno a este propiciaron que la Administración Trump introdujera nuevas sanciones contra ese país.

Dichas medidas restrictivas afectan a entidades e individuos que hayan prestado apoyo a organizaciones que EE.UU. tilda como grupos criminales transnacionales radicados en Irán, mediante el bloqueo de los negocios con ellos y el congelamiento de los activos que puedan tener en EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7