El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson explica las nuevas sanciones de EE.UU. como una forma de mejorar 'la amistad' con Rusia

Publicado:
El secretario de Estado EE.UU. ha asegurado que el pueblo estadounidense quiere ver "pasos de Rusia hacia una mejora de las relaciones con EE.UU."
Descargar video

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha explicado que las nuevas sanciones de Washington contra Rusia están motivadas por el deseo de estrechar las relaciones con Moscú y "ver pasos de Rusia" destinados a mejorar estas relaciones. En estos términos se expresó el jefe de la diplomacia estadounidense en una declaración escrita publicada este sábado en el sitio web del Departamento de Estado.

"La votación casi unánime del Congreso sobre la legislación de las sanciones representa la fuerte voluntad del pueblo estadounidense de ver pasos de Rusia hacia una mejora de las relaciones con EE.UU.", reza el mensaje. A continuación, el secretario de Estado añade que Washington "espera que haya cooperación entre nuestros dos países en los asuntos globales principales" y que "estas sanciones ya no sean necesarias".

Al final de su declaración Tillerson subraya que EE.UU. se dispone a "trabajar estrechamente con nuestros amigos y aliados para asegurar que nuestros mensajes a Rusia, Irán y Corea del Norte son entendidos claramente".

Este jueves el Senado de EE.UU. ratificó con con 98 votos a favor y 2 en contra la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos de Rusia, Irán y Corea del Norte. Anteriormente, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor. Este viernes la Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea firmar el proyecto de ley sobre las nuevas sanciones.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, comentó estas nuevas represalias de Washington, subrayando que EE.UU. "trata de intimidar a todo el mudo si no se siguen las instrucciones de Washington". El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte calificó el proyecto de sanciones de "grosería" y destacó que el carácter transfronterizo de la legislación estadounidense "es inaceptable", ya que "erosiona las relaciones internacionales y el derecho internacional".

Este mismo viernes Rusia respondió a las sanciones de EE.UU. reduciendo su personal diplomático en Rusia hasta 455 personas y desautorizando el uso de unas instalaciones de almacenamiento y de una propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7