X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59yo

Pionyang acusa a Washington de ser un "hooligan internacional que blande el palo de las sanciones"

Publicado: 5 ago 2017 10:51 GMT

Corea del Norte también califica de "infantil y anacrónica" la decisión de EE.UU. de prohibir a los ciudadanos estadounidenses viajar al país asiático.

Pionyang acusa a Washington de ser un "hooligan internacional que blande el palo de las sanciones"
Joe Skipper / Reuters
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha condenado y rechazado enérgicamente los intentos "anacrónicos" de Estados Unidos de poner la legislación nacional por encima del derecho internacional mediante la introducción de sanciones unilaterales contra Estados soberanos, según un comunicado, difundido por KCNA. "Todos los países del mundo deberían reflexionar seriamente sobre el acto indignante e ilegal de EE.UU.", ha afirmado un portavoz de Exteriores del país asiático.

La Cancillería norcoreana ha denunciado también la prohibición de Washington de que los ciudadanos estadounidenses viajen a Corea del Norte y ha calificado la medida de "infantil". La prohibición tiene su raíz en la trágica y misteriosa muerte del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, que falleció en junio poco después de llegar a EE.UU. tras haber pasado más de un año encarcelado en Corea del Norte. 

Donald Trump firmó esta semana una "Ley para contrarrestar a los adversarios de EE.UU. mediante sanciones", la cual impone nuevas medidas restrictivas contra Corea del Norte, Irán y Rusia. El presidente norteamericano declaró que la nueva ley "le envía a Corea del Norte un claro mensaje de que el pueblo estadounidense no tolerará su comportamiento peligroso y desestabilizador".

Pionyang ha calificado la acción de Washington de "conducta delictiva". El comportamiento de Estados Unidos, tan aficionado a "blandir el palo de las sanciones contra otros Estados soberanos, no es mejor que el de un 'hooligan'", ha expresado el portavoz.

Pionyang considera que Washington está "aterrorizado" por el rápido avance del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, que logró lo que es ya una "realidad innegable": poseer bombas atómicas e hidrógeno, así como medios balísticos intercontinentales para transportarlas.

Corea del Norte ha dejado claro que "el sueño anacrónico de los políticos estadounidenses de perjudicar al poder nacional mediante sanciones" nunca se hará realidad en el país asiático. El ministerio ha aconsejado a Washington concentrarse en sus asuntos nacionales en lugar de librar una "desesperada batalla de sanciones" contra Corea del Norte.

Por su parte, Moscú y Pekín han mantenido sistemáticamente que ejercer presión contra Pionyang con nuevas sanciones no es la forma de salir de la crisis. China, sin embargo, ha satisfecho algunas de las demandas de EE.UU. y ha reducido su nivel de cooperación con Corea del Norte.

  • La semana pasada, Corea del Norte realizó su último ensayo lanzando un misil balístico intercontinental. El Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
  • El proyectil fue descrito por el Pentágono como el primer misil balístico "intercontinental" del país asiático "capaz de alcanzar Alaska". Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló: "El territorio de EE.UU. está a nuestro alcance". 
  • Dos días después del lanzamiento del Hwasong-14, EE.UU. efectuó con éxito una prueba de su sistema antimisiles THAAD.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias