El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peña Nieto irá a la cumbre BRICS en China mientras Trump desbarata el TLCAN

Publicado:
México buscará diversificar sus exportaciones de cara a la revisión del acuerdo de libre comercio regional norteamericano inducida por Donald Trump.
Peña Nieto irá a la cumbre BRICS en China mientras Trump desbarata el TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en al menos dos eventos clave de la agenda de la próxima cumbre de los países BRICS. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha detallado en un comunicado que se trata del Diálogo de Economías Emergentes y el Foro de Negocios que se celebrarán en la ciudad china de Xiamen los días 4 y 5 de septiembre.

Peña Nieto fue invitado a esos eventos multilaterales por su homólogo chino, Xi Jinping. Según la fuente, ambos mantendrán reuniones con los presidentes de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

El viaje coincidirá con la primera ronda de negociaciones en Ciudad de México sobre la posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La iniciativa pertenece al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien prometió mantener su país dentro de la zona a condición de que se renegociaran los términos del acuerdo.

En mayo pasado el canciller Ildefonso Guajardo Villarreal declaró que México buscaría diversificar el destino de sus exportaciones como alternativa al renegociado papel de EE.UU. en el comercio mexicano. El diplomático calificó el mercado chino de "sumamente importante para bienes agrícolas e industriales".

Para el 6 de septiembre Peña Nieto tiene programada una visita a la sede del consorcio Alibaba Group en la ciudad de Hangzhou. El gigante del comercio por Internet fundado por Jack Ma puede ser útil para promover los productos y servicios ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas mexicanas a través de su plataforma, creen en el Gobierno del país latinoamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7