X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dlm

"La última guerra en Siria": ¿Es la ofensiva terrorista en Idlib obra de EE.UU.?

Publicado: 22 sep 2017 14:16 GMT

Los militares rusos acusan a los servicios especiales de EE.UU. de iniciar el ataque en Idlib para impedir el avance del Ejército sirio en Deir ez Zor.

"La última guerra en Siria": ¿Es la ofensiva terrorista en Idlib obra de EE.UU.?
Tanques del Ejército sirio en la zona de Deir ez Zor.
Mikhail Alaeddin / Sputnik
Síguenos en Facebook

Este martes, combatientes del Frente Al Nusra y otros grupos lanzaron un ataque a gran escala contra las fuerzas sirias y rusas al norte y nordeste de la ciudad de Hama, en la zona de distensión de Idlib.

Uno de los objetivos fue una unidad de la policía militar rusa integrada por 29 personas, que fue rodeada por terroristas y logró repeler los ataques "durante varias horas" junto con fuerzas locales, según el Estado Mayor de Rusia.

Finalmente, las tropas atacadas detuvieron la ofensiva y los agresores sufrieron "un daño significativo". Como resultado de los hechos, tres militares rusos resultaron heridos.

Este viernes, el submarino ruso Veliki Nóvgorod ha atacado con misiles de crucero Kalibr varios puestos de control y vehículos blindados de los terroristas que participaron en esa ofensiva.

¿Obra de EE.UU.?

Los datos que poseen los militares rusos indican que los servicios especiales de Estados Unidos iniciaron esa ofensiva en Idlib para "detener el avance" de las tropas sirias al este de Deir ez Zor.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia ha precisado al periódico 'Kommersant' que ese organismo sospecha que la parte estadounidense reveló "información muy delicada" sobre la ubicación de las tropas sirias y rusas en Idlib a uno de los grupos rebeldes que algunos clasifican como "oposición moderada" y, después, fue transferida "de manera intencionada o accidental" a los terroristas.

Una columna de humo se eleva sobre el pueblo sirio de Al Nayrab, en las afueras de Idlib, tras un ataque aéreo, el 21 de septiembre de 2017. / Omar haj kadour / AFP

Sin embargo, el Pentágono ha asegurado que esas acusaciones de Moscú son "infundadas" porque la posición de EE.UU. respecto a que el Frente Al Nusra es una organización terrorista "no ha cambiado".

¿Qué pasa en Deir ez Zor?

Las fuerzas gubernamentales sirias ya controlan totalmente más del 85 % del territorio de Deir ez Zor, según informó este jueves el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien anunció que "la próxima semana, la ciudad será liberada por completo".

Al mismo tiempo, los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., han suspendido la operación en la ciudad siria de Raqa y se trasladan hacia Deir ez Zor, donde se unen "sin obstáculos" con el Estado Islámico, añadió Konashénkov.

¿Qué opinan los analistas?

Expertos consultados por RT sostienen que Washington "está frustrado" por el éxito del Ejército sirio en Deir ez Zor y quiere impedir que las tropas gubernamentales recuperen ese territorio.

Peter Ford, exembajador de Reino Unido en Siria y Baréin, apunta que "lo que acaba de ocurrir en Idlib" sugiere que el Frente Al Nusra —colectivo afiliado a Al Qaeda— "sigue una agenda estadounidense" y "se le ha pedido" que realice este ataque en Idlib con el fin de "obligar al Ejército sirio, en el este, a desviar fuerzas hacia atrás, en dirección a Idlib".

El Ejército sirio y soldados de la milicia popular durante la ofensiva en el área de Jafra, en Deir ez Zor. / Mikhael Alaeddin / Reuters

En la misma línea, el periodista Abdel Bari Atwan afirma que EE.UU. busca impedir que el Ejército de Siria recupere Deir ez Zor, que está muy cerca de la frontera iraquí, y cree algún tipo "de conexión o paso" con el Ejército iraquí.

Este analista también explica que Washington no quiere que los sirios controlen Deir ez Zor porque esa zona "tiene campos de petróleo y gas" y se encuentra en "una posición muy estratégica", de manera que si Damasco gana la batalla, esta sería "la última guerra en territorio sirio".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias