El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que el referéndum independentista del Kurdistán iraquí fue un "error"

Publicado:
Según los resultados oficiales del plebiscito, más del 90% de los electores votaron por la secesión de Irak.
Erdogan afirma que el referéndum independentista del Kurdistán iraquí fue un "error"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí es ilegal y ha instado a la comunidad internacional a evitar que la situación en la región empeore, informa la agencia TASS.

En el encuentro que el mandatario turco llevó a cabo este jueves en Ankara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Erdogan calificó el plebiscito separatista de la región autónoma kurda de Irak como un "gran error".

"Nosotros (Turquía) junto con Rusia apoyamos la integridad territorial de Irak y Siria. Ankara continuará trabajando estrechamente con Moscú para lograr una solución política a la crisis siria", ha afirmado el presidente turco, quien además ha declarado la necesidad de "impedir que el gobierno del Kurdistán iraquí cometa errores aún más graves".

Este 25 de septiembre se celebró el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, que fue rechazado categóricamente por el Gobierno central de Irak y varios países de la región, entre ellos Turquía e Irán. Según los resultados oficiales del plebiscito, más del 90% de los electores votaron por la secesión de Irak.

Ankara ha amenazado a Erbil, capital de la región kurda iraquí, con sanciones, y una de las medidas punitivas sería el bloqueo a las exportaciones de petróleo de Kurdistán que pasan a través del territorio turco. "Bagdad debe controlar el comercio de su petróleo", afirmó el Gobierno turco. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas iraquíes y turcas iniciaron ejercicios militares a gran escala en la frontera entre los dos países. Una medida similar fue llevada a cabo por Irán.

A inicios de esta semana, Erdogan anunció que el Ejército de su país se encontraba en la frontera con Irak listo para emplear "las medidas necesarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7