X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f1l

"EE.UU., más aislado que nunca": Rohaní asegura que Teherán no cederá a la presión

Publicado: 14 oct 2017 05:10 GMT

Las amenazas de Trump no lograrán intimidar a Teherán, aseguró por su parte el ministro de Exteriores iraní.

"EE.UU., más aislado que nunca": Rohaní asegura que Teherán no cederá a la presión
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

Teherán no cederá a la presión de Washington, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní, que destacó que la decisión del mandatario de EE.UU., Donald Trump, de no certificar el histórico pacto nuclear acordado en 2015 entre Irán y el Sexteto ha hecho que el país norteamericano ahora esté "más aislado que nunca".

"EE.UU. está más aislado que nunca en su oposición al acuerdo nuclear y en sus complots contra el pueblo iraní", señaló el presidente de la República Islámica, quien indicó en su discurso que "es imposible modificar" el pacto.

"Irán seguirá comprometido con el acuerdo"

Según Rohaní, Teherán seguirá comprometido con el acuerdo y no dejará de colaborar con el Organismo de Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del derecho internacional mientras se respeten los intereses nacionales iraníes. Al mismo tiempo, el mandatario advirtió que, si EE.UU. viola esos intereses, la República Islámica "no dudará en dar una respuesta adecuada".

Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca

"La nación iraní no se ha sometido ni nunca se someterá a ninguna presión extranjera. (...) Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca", enfatizó Rohaní, al tiempo que reiteró que "el Gobierno y el pueblo iraní siempre han cumplido con sus compromisos internacionales".

Por su parte, el director del OIEA, Yukiya Amano, reafirmó que Teherán implementa todas sus obligaciones dentro del pacto ratificado por el Sexteto de mediadores internacionales. "Actualmente Irán está sometido al sistema de verificación nuclear más fiable del mundo", agregó Amano.

"Las amenazas de Trump no intimidarán a Irán"

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó a su vez que las amenazas no podrán intimidar al pueblo iraní. "Las denuncias, amenazas y blasfemias nunca intimidarán a los iraníes. Con el tiempo Trump lo entenderá", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

"No es de extrañar que los partidarios del estúpido discurso de Trump sobre Irán sean los bastiones de la democracia del golfo Pérsico: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin", ironizó también el ministro.

Reacción internacional

El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó la decisión de Trump de no certificar el acuerdo nuclear con Irán. Según la Cancillería rusa, "independientemente de las decisiones de los miembros individuales" resulta "imposible" volver a la situación anterior. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que su país prioriza "impedir la ruptura" del acuerdo nuclear y llamó a todos los integrantes de ese pacto a "cumplir con sus reglamentos".

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que el acuerdo nuclear no es "bilateral", por lo que "no lo puede anular un solo país".

No obstante, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, conocido por ser un fuerte adversario del acuerdo iraní, alabó la "valiente decisión" de Trump. También Arabia Saudita elogió la postura del presidente de EE.UU.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias