El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exdirector de la CIA precisa cuál es la probabilidad de un conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte

Publicado:
John Brennan confía en que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, halle una solución diplomática a través de canales secundarios que permita a los líderes de ambos países "salvar las apariencias".
Exdirector de la CIA precisa cuál es la probabilidad de un conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte

John Brennan, que ocupó la dirección de la CIA durante el mandato de Barack Obama, cree que existe entre un 20% y un 25% de posibilidades de que EE.UU. se involucre en un conflicto militar con Corea del Norte.

"Creo que las perspectivas de un conflicto militar en la península de Corea son mayores de lo que han sido en varias décadas", dijo Brennan este miércoles durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad Fordham en Nueva York, en su primera aparición pública tras su retirada, informa The Washington Examiner.

"No creo que sea probable o verosímil, pero si existe una posibilidad entre 4 o entre 5, eso es demasiado", dijo el exdirector de la CIA.

El intercambio público de acusaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un "no es la forma de reducir la tensión", dijo Brennan, agregando que espera que el secretario de Estado, Rex Tillerson, busque una solución diplomática, quizás a través de canales secundarios, de forma que ambos líderes puedan "salvar las apariencias", informa CBS News

Asimismo, Brennan esbozó un escenario con "algún tipo de compromiso militar limitado que causaría algunas muertes y que luego podría desencadenar rápidamente algunos ataques de represalia que podrían intensificarse". Además de este "escenario convencional de escalada", el exdirector de la CIA recordó a los asistentes que Corea del Norte ha perfeccionado sus capacidades cibernéticas.

  • El jefe de la Inteligencia estadounidense, Mike Pompeo, subrayó recientemente que Trump estaría dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano "tenga capacidad de mantener bajo amenaza a EE.UU.".
  • "Corea del Norte casi ha alcanzado un equilibrio estratégico con EE.UU. y posee armas nucleares y misiles balísticos, pero solo los usará en caso de amenaza", declaró la directora del departamento norteamericano de la Cancillería norcoreana, Choe Son-hui. Asimismo, recordó que "Pionyang necesita armas nucleares para repeler posibles ataques".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7