El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada argentina no puede precisar el estado de la tripulación del ARA San Juan

Publicado:
La Armada no saca conclusiones al respecto, hasta localizar al submarino argentino.
Descargar video

La Armada argentina ha concedido una conferencia de prensa sobre el desarrollo de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana.

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, ha explicado a los periodistas que no puede precisar el estado de los tripulantes del submarino ARA San Juan "hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino".

"Nos falta detectar y localizar el área donde está, donde se ubica el submarino actualmente", agregó.

"Las profundidades en la zona varían entre el límite oeste de la zona de 200 metros y en el límite 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros", ha comunicado el vocero respecto a la zona de búsqueda del submarino.

Asimismo, ha añadido que la Armada no dispone de la información de en qué profundidades se localiza el ARA San Juan.

¿Quién y dónde busca?

Actualmente en las operaciones de búsqueda en el área de la última posición conocida del ARA San Juan participan 6 buques internacionales que realizan el mapeo del fondo marítimo. Asimismo, en cercanías, sin producir las interferencias mutuas, están operando tres destructores y una corbeta de la Armada argentina.

Además, en la misma demarcación, operan otras tres aeronaves: de la Fuerza Aérea de Brasil, de la Marina norteamericana y Fuerza Aérea argentina.

"Otros 9 buques y otras aeronaves efectúan la operación de búsqueda en otras zonas, para no dejar nada al azar", ha precisado el vocero.

Período de colaboración con los medios

En el marco de la conferencia de prensa, Balbi ha solicitado a los medios de información "un período de colaboración" en cuanto a la precisión de la información difundida respecto al ARA San Juan.

"Circulan apreciaciones, realizadas por diferentes interlocutores, sin la debida rigurosidad, esta imprecisión de la información afecta directamente a las familias que están viviendo una situación lógica de estrés agudo", ha subrayado el vocero.

Además, ha indicado que ninguna unidad de la Armada argentina zarpa si no está en condiciones operativas de navegar con total seguridad.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, al sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
  • Este miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino: exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida.
  • De acuerdo a los informes, se registó una explosión en la zona del último contacto con el submarion, cuya causa por el momento se desconoce.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7