El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ajustes pendientes": Trump habla con Erdogan sobre la crisis en Siria y el apoyo militar de EE.UU.

Publicado:
La conversación se produce luego de la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con Erdogan y el líder de Irán, Hasán Rohaní para tratar de encontrar una solución política en Siria.
Descargar video

Estados Unidos y Turquía discutieron los "ajustes pendientes" respecto al apoyo militar a Ankara en lo que respecta a Siria y acordaron unir fuerzas contra "todas las formas" de terrorismo.

Según un comunicado oficial de la Casa Blanca, citado por CBS News, los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica para discutir sobre las relaciones bilaterales y el futuro de Siria tras la liberación del país del Estado Islámico (EI).

Subrayaron la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria y permitir que los desplazados regresen a sus hogares para garantizar la estabilidad de una "Siria unificada y libre de refugios para los terroristas", resalta el documento.

Luchar contra "todas las organizaciones terroristas"

Ambos líderes reafirmaron su compromiso de luchar conjuntamente no solo contra el EI, sino contra "todas las organizaciones terroristas", incluyendo el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) —considerado terrorista por Turquía— y movimientos vinculados con el clérigo Fethullah Gulen, acusado por Ankara de organizar la intentona golpista del 2016. Al respecto, Trump afirmó en su cuenta personal de Twitter que está decidido a "traer la paz al desastre que heredé en Oriente Medio".

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que Washington había accedido a dejar de suministrar armamento al PKK, columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por EE.UU. "Nuestra incomodidad con respecto al suministro de armas al PKK fue transmitida (...) Trump dijo muy claramente que había dado instrucciones de no proporcionar armas", recalcó el canciller.

"Ajustes pendientes"

No obstante, la Casa Blanca no confirmó de manera explícita que se haya tocado ese tema durante la charla entre Erdogan y Trump.

"El presidente Trump también informó al presidente Erdogan de los ajustes pendientes del apoyo militar proporcionado a nuestros socios sobre el terreno en Siria, ahora que la batalla de Raqa está completa y estamos avanzando hacia una fase de estabilización para garantizar que el EI no pueda regresar. Los líderes también discutieron la compra de equipo militar de EE.UU.", señala el Gobierno estadounidense.

Hacia una solución política

La conversación se produce dos días después de la reunión que sostuvo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con Erdogan y el líder de Irán, Hasán Rohaní para tratar de encontrar una solución política en Siria. Ankara y Teherán desempeñaron papeles cruciales en la negociación de las llamadas "zonas de desescalada" en Siria y participan activamente en tratar de lograr un acuerdo en ese país, devastado por la guerra.

Este lunes Putin mantuvo conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad rusa de Sochi. Ambos líderes señalaron que la operación militar en Siria está a punto de completarse y ahora hace falta pasar a procesos políticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7