El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a Argentina un avión ruso con especialistas y equipo para rastrear el ARA San Juan

Publicado:
En la aeronave, un An-124, han viajado operadores de los avanzados robots rusos Pantera Plus y buzos que cuentan con experiencia de trabajo en aguas profundas, entre otro personal.
Descargar video

Un avión militar de transporte An-124 Ruslán ha llegado a la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia para prestar el apoyo necesario en la misión de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, informa RIA Novosti.

En el avión han viajado especialistas y equipo especial de alta capacidad de detección subacuática de la Armada rusa, entre ellos operadores de robots de rescate teledirigidos Pantera Plus, buceadores con experiencia de trabajo en aguas profundas y un médico de buceo, entre otros.

Rusia también ha enviado el barco oceanográfico Yantar, que llegará a Argentina dentro de unos días. Aparte del personal ruso, en la operación de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en aguas del Atlántico, participan casi 4.000 personas de 16 países que están operando desde buques y aeronaves las 24 horas del día.

El miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino, exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7