El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Violenta, consistente con una explosión": la "anomalía hidroacústica" del ARA San Juan

Publicado:
La Armada argentina ha revelado los últimos informes sobre la búsqueda del sumergible, que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
Descargar video

La Armada argentina ha concedido este jueves una conferencia de prensa sobre el desarrollo de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana. El miércoles había sido detectada una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino: exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida.

"Se ha registrado un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión", ha revelado Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina. "De acuerdo a los informes, sí hubo una explosión", ha reiterado, aclarando que la causa de ese evento por el momento se desconoce.

"En la Armada argentina nunca antes hubo una explosión así en una unidad submarina", ha asegurado el mismo portavoz.

Horas antes fue avistado un objeto cercano al lugar de donde procedía la última señal emitida por el sumergible. En este sentido, Balbi ha reiterado la conclusión estadounidense al respecto y dejado claro que, con la información disponible hasta el momento, no se puede correlacionar este avistamiento ni directa ni indirectamente con el ARA San Juan.

"Hasta no tener certezas, u otros indicios que se puedan corroborar, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda", ha añadido Balbi. El portavoz militar argentino ha detallado que las operaciones se están realizando en una zona que comprende profundidades de entre los 200 metros y los 3 kilómetros.

El submarino alcanzó ayer su tiempo máximo de supervivencia, de acuerdo a los suministros de oxígeno con los que cuenta.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, al sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7