El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Trump apuestan por el diálogo con Corea del Norte en una llamada telefónica

Publicado:
El presidente ruso y su homólogo estadounidense abordaron en su conversación distintos temas de conflicto, entre ellos el de la península de Corea.
Putin y Trump apuestan por el diálogo con Corea del Norte en una llamada telefónica

Por iniciativa estadounidense, el presidente de Rusia Vladímir Putin y el mandatario de Estados Unidos Donald Trump mantuvieron una conversación telefónica, informa un comunicado oficial del Kremlin.

Los mandatarios abordaron temas relevantes para las relaciones bilaterales entre ambos países, y asimismo trataron situaciones de conflicto en distintas zonas del mundo, entre ellas las tensiones en la península coreana.

A favor del diálogo

En su conversación, Putin y Trump se manifestaron a favor de establecer un diálogo con Pionyang para resolver la situación en la región, según ha revelado a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"[Los presidentes] se pronunciaron a favor de entablar un diálogo y establecer contactos con la parte norcoreana, y acordaron intercambiar información e iniciativas al respecto", ha detallado el portavoz del Kremlin.

El vocero ha calificado la conversación como "bastante larga e informativa", sin especificar cuánto duró la misma.

Putin: "Pionyang no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción masiva"

En su 13.ª rueda de prensa anual, celebrada este jueves, el presidente ruso reiteró que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Pionyang, pero enfatizó que las dos partes en conflicto deben dejar de escalar la situación.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó que Corea del Norte aceptó en 2005 detener su programa militar y se firmaron los acuerdos correspondientes. Sin embargo, unos meses más tarde, a EE.UU. "le pareció poco". Entonces, Pionyang "se retiró del acuerdo y comenzó a desarrollar su programa nuclear de nuevo", señaló Putin, enfatizando que ahora el país asiático "no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción masiva".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, efectuó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15.

  • Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.
  • Tras este ensayo, Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 tiene capacidad para portar una ojiva nuclear y para alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7