El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Rama de Olivo': Turquía ataca a las milicias kurdas en Afrín (MINUTO A MINUTO)

Publicado:
Este 20 de enero, las Fuerzas Armadas turcas han dado inicio a la operación 'Rama de Olivo' contra las fuerzas kurdas en la ciudad siria de Afrín.
Descargar video

12:00 GMT. En un discurso pronunciado en Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado que las fuerzas turcas no se retirarán la zona de Afrín hasta que no se logren los objetivos de la operación.

02:45 GMT. Hasta el momento, al menos 18 civiles han muerto en la campaña militar turca en Afrín, informa un grupo de vigilancia.

02:09 GMT. La Fuerza Aérea de Turquía ha difundido las imágenes captadas por uno de sus aviones de combate en medio de un ataque perpetrado contra objetivos kurdos en el marco de la operación militar 'Rama de Olivo'. Como resultado del ataque ha sido destruido un arsenal de las milicias kurdas YPG (Unidades de Protección Popular), según la parte turca.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

21 de enero

22:38 GMT. Los observadores militares rusos registran un importante flujo de civiles desplazados provenientes de Afrín en las localidades de Tel-Ayar y Tel-Rifat. Más de 1.000 mujeres y niños pasaron durante un día a través de los puntos de control de la policía castrense, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

21:55 GMT. El Ejército de Turquía ha atacado con misiles desde la provincia de Hatay las posiciones de las milicias kurdas cerca de Afrín.

El Ejército de Turquía ataca las posiciones kurdas con misiles desde le provincia de Hatay

21:22 GMT. Las Unidades de Protección Popular (milicias kurdas) han destruido 3 tanques turcos: uno en la localidad de Bulbul y dos en las afueras de Afrín, donde el ataque ha paralizado el avance de una columna mecanizada.

18:10 GMT. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, considera que "las acciones unilaterales de EE.UU. en Siria han llevado a Turquía a un frenesí".

16:30 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el país reconoce el derecho de Turquía a emprender acciones legales para defender su seguridad, pero llama a concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico.

16:00 GMT. Ocho civiles han muerto en los ataques turcos en Afrín, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

15:30 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pide a Turquía que ponga fin de inmediato a la operación en Afrín.

14:40 GMT. Misiles lanzados desde Afrín caen en la ciudad turca de Reyhanli, dejando un muerto y 32 heridos.

13:30 GMT. 25.000 combatientes del Ejército Libre Sirio respaldados por Turquía participan en la operación en Afrín.

13:17 GMT. Los combatientes de la milicia kurda YPG destruyeron cinco tanques turcos en diferentes puntos de la provincia de Afrín durante los combates del domingo, informa la agencia kurda Firat.

13:00 GMT. El presidente sirio, Bashar al Assad, ha afirmado que la operación de Turquía en Afrín es parte de la estrategia de Ankara para apoyar a los terroristas.

12:09 GMT.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha prometido que Turquía finalizará la operación 'Rama de Olivo' en Afrín en "muy poco tiempo".

11:44 GMT.
Francia pide convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria después de los acontecimientos en Afrín. El ministro de Exteriores de Francia afirmó que "estos combates deben detenerse".

10:00 GMT.
Las Fuerzas Armadas turcas planean formar una zona de seguridad de 30 kilómetros en la operación 'Rama de Olivo' que están desarrollando en Afrín. El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que la operación se llevará a cabo en cuatro etapas.

09:40 GMT. El primer ministro turco confirmó el comienzo de la operación terrestre en Afrín.

07:46 GMT. Tanques de las Fuerzas Armadas turcas han entrado en Afrín y han comenzado operaciones de apoyo a los militantes del Ejército Libre Sirio (ELS) contra las formaciones kurdas.


07:37 GMT.
Las fuerzas kurdas sirias lanzaron seis misiles hacia la ciudad fronteriza turca de Kilis, dejando a dos personas heridas.

02:21 GMT. Este sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habló por teléfono con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, respecto a la operación militar 'Rama de Olivo'.

20 de enero

20:30 GMT. El Estado Mayor General de Turquía anunció el exitoso regreso a sus aeródromos de los 72 aviones de combate que participaron en la primera jornada del operativo. Las aeronaves turcas destruyeron 108 de los 113 objetivos designados.

19:59 GMT. Seis civiles y tres combatientes kurdos muerieron como resultado de un ataque aéreo perpetrado por cazas F-16 turcos contra Afrín.


18:18 GMT. 
El Gobierno sirio condenó la "agresión turca contra Afrín" realizada como parte de la operación de Ankara contra regiones fronterizas sirias.

15:03 GMT. Moscú había mostrado su preocupación por el inicio de la operación en Afrín e instó a todas las partes involucradas a mostrar "moderación mutua".

11:43 GMT.  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el país ha iniciado 'de facto' una operación terrestre en Afrín, en el noroeste de Siria. El Ejército de Turquía confirmó el inicio de una nueva operación, llamada 'Rama de Olivo'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7