X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n30

Las contradicciones de Washington sobre un ataque de 'nariz ensangrentada' contra Pionyang

Publicado: 16 feb 2018 10:39 GMT

Algunos funcionarios norteamericanos afirman que la Casa Blanca discutió este plan de ataque militar limitado, mientras que otros lo niegan rotundamente.

Las contradicciones de Washington sobre un ataque de 'nariz ensangrentada' contra Pionyang
Imagen ilustrativa de soldados de Corea del Norte.
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

La diplomática estadounidense de alto rango para Asia, Susan Thornton, anunció el jueves que entendía que la Administración de Donald Trump no tiene planes de aplicar contra Pionyang la estrategia militar conocida como 'de nariz ensangrentada', informa la agencia Reuters

Varios funcionarios de EE.UU. han afirmado que Trump y sus asesores habían discutido la posibilidad de lanzar contra Corea del Norte un ataque militar de este tipo, que por su potencia limitada no anularía el programa de armas nucleares de Pionyang ni derrocaría al Gobierno de Kim Jong-un.

Pero hay voces en el Capitolio que niegan incluso el hecho de que la 'nariz ensangrentada' haya sido discutida en los altos niveles en Washington. Dos senadores estadounidenses, un demócrata y un republicano, que hablaron en la audiencia de confirmación de Thornton para el puesto de subsecretaria para Asia Oriental, señalaron que los altos funcionarios de la Casa Blanca habían indicado el miércoles a otros senadores que no existe ninguna estrategia conocida como 'de nariz ensangrentada' y que nunca la habían considerado, indica Reuters.

Las noticias de un posible aplicación de un ataque de 'nariz ensangrentada' de Washington alarmaron a varios expertos familiarizados con la cuestión coreana, que argumentaron que esta arremetida podría desencadenar represalias catastróficas, ya que forzaría a Pionyang a responder militarmente.

No obstante, desde que el Norte y el Sur reanudaron la comunicación el mes pasado y tras la participación de Corea del Norte en los juegos olímpicos de Pyeongchang, la relevancia de un ataque limitado ha disminuido. Además, el pasado sábado el líder norcoreano invitó al presidente del Sur, Moon Jae-in, a visitar Pionyang "lo antes posible". 

Desnuclearización de Pionyang 

Thornton, que actualmente es subsecretaria interina para Asia Oriental, afirmó que Washington estaba abierto a conversar con Pionyang, pero que Corea del Norte tendría que abandonar sus armas nucleares de una manera u otra.

"Nuestra preferencia es lograr la desnuclearización de la península de Corea a través de un acuerdo diplomático, pero alcanzaremos este objetivo de una forma u otra", apuntaló Thornton.

Rusia y China abogan por la paz

Mientras que Washington aparentemente no descarta el escenario militar en el asunto norcoreano, Moscú y Pekín —mediadores clave en la crisis en la región— abogan por un plan de doble congelación. Ese plan consiste en que Corea del Norte detenga su programa nuclear a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur congelen sus ejercicios militares conjuntos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies