El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pronto": Lavrov promete expulsar a diplomáticos británicos en respuesta a Londres

Publicado:
Rusia considera las acusaciones del Reino Unido "absolutamente descaradas, infundadas y gratuitas", ha denunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video

En respuesta a la pregunta sobre si Moscú está dispuesta a expulsar a diplomáticos británicos, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho "sin falta". "Pronto", ha agregado el ministro en cuanto a los plazos.

Lavrov ha hecho esta declaración al comentar las medidas anunciadas por la primera ministra británica, Theresa May, por el caso Skripal, que incluyen la expulsión de 23 diplomáticos rusos.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
El retorno de Rusia como socio en pie de igualdad, que no impone nada a nadie pero que tampoco acepta el dictado y los ultimátums, es percibido de una manera malsana por nuestros socios occidentales

Rusia considera las acusaciones del Reino Unido "absolutamente descaradas, infundadas y gratuitas", ha denunciado el ministro en el foro 'Rusia: país de las posibilidades", que se está celebrando en Moscú.

Al mismo tiempo, el ministro ha precisado que Rusia anunciará las medidas después de que hayan sido comunicadas a la parte británica. Lavrov ha subrayado que en Moscú prefieren tratar la situación primero por canales internos y solo después hacerla pública.

El hecho de que Rusia resurja como un socio en pie igualdad "que no impone nada a nadie, pero que tampoco acepta el dictado y los ultimátums" es percibido de una manera "malsana" por los países occidentales, ha comentado el jefe de la diplomacia rusa.

"La respuesta no se hará esperar"

"Naturalmente, [la respuesta] no se hará esperar, las propuestas serán formuladas por el Ministerio de Exteriores y por otros ministerios", ha afirmado a su vez el portavoz del presidente, Dmitri Peskov.

"La decisión definitiva, por supuesto, será tomada por el presidente". "No hay ninguna duda de que elegirá la opción que mejor salvaguarde los intereses de la Federación de Rusia", ha agregado el portavoz.

Rusia ha insistido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha denunciado el carácter infundado de las acusaciones en su contra:

  • A pesar de culpar a Moscú, Londres se ha negado a presentar ninguna prueba concreta de la investigación.
  • En vez de dirigirse a la OPAQ y tratar el tema a nivel de expertos, Londres convocó al Consejo de Seguridad de la ONU, poniendo en cuestión, ante los ojos de Rusia, la calidad sus argumentos.
  • Aunque May aseguró que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
  • El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7