El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el fiscal especial Mueller interrogó a oligarcas rusos por supuesta injerencia en 2016

Publicado:
En los medios ha trascendido información de que EE.UU. planea imponer sanciones contra oligarcas de Rusia por la supuesta 'pista rusa' en las presidenciales de EE.UU. de 2016.
Reportan que el fiscal especial Mueller interrogó a oligarcas rusos por supuesta injerencia en 2016

En el marco de las pesquisas sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., que adelanta el fiscal especial Robert Mueller, los investigadores se han centrado ahora en oligarcas rusos, en busca de posibles vínculos con la financiación de la campaña presidencial o de la toma de posesión de Donald Trump, según se desprende de un reportaje de CNN.

  • Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a ese medio que el equipo de Mueller detuvo a un oligarca ruso y registró sus dispositivos electrónicos, luego de que aterrizara en un aeropuerto de Nueva York en su avión privado.
  • También otro oligarca ruso supuestamente fue detenido tras un reciente viaje a EE.UU., aunque la fuente de CNN no pudo precisar si sus pertenencias fueron inspeccionadas.
  • Además, se informa que los investigadores solicitaron de manera informal hablar con un tercer magnate de Rusia, que últimamente no ha visitado EE.UU.

El interés hacia los magnates rusos se debe, aparentemente, a que los encargados de la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense buscan saber si la campaña presidencial de Trump, o su toma de posesión, fueron financiadas ilegalmente –de manera directa o indirecta– por fortunas establecidas en Rusia.

Una de las fuentes consultadas por el medio sostuvo que la explicación para estos pasos es sencilla: el nuevo enfoque del equipo de Mueller, dijo, pone en evidencia que el fiscal especial ya dispone de todos los documentos y datos a los que podía acceder fácilmente y de manera legal, y ahora busca qué más puede sacar sobre el caso a través de los rusos que entran en EE.UU. y que igual pueden cooperar de manera voluntaria.

¿Vienen sanciones de EE.UU. contra los oligarcas rusos?

Fuentes de la agencia Reuters han afirmado que para esta semana EE.UU. planea imponer sanciones contra ciertos oligarcas de Rusia por la supuesta 'huella rusa' en las presidenciales de 2016.

Se informa de que esa eventual medida legislativa será anunciada el jueves y podría afectar a personas allegadas al presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo se adelanta la posibilidad de que esas sanciones sean aplicadas bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), firmada por Trump el 2 de agosto del año pasado.

  • Este 15 de marzo, EE.UU. aplicó dicha ley contra Rusia por primera vez, al dictar sanciones contra 19 individuos y cinco entidades por supuestos ciberataques contra la infraestructura de EE.UU. desde marzo de 2016.
  • Este martes, Donald Trump declaró que "probablemente nadie ha sido más duro con Rusia" que él, aunque al mismo tiempo manifestó que Washington quiere llevarse bien con Moscú.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7