El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales gestionará personalmente la reactivación de la Unasur

Publicado:
"Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran", dijo Morales.
Evo Morales gestionará personalmente la reactivación de la Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está al frente de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde el pasado 17 de abril, dijo que gestionará personalmente la reactivación del bloque regional, luego de que seis países que lo integran suspendieran su participación.

"Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran", dijo el presidente Morales en una conferencia de prensa ofrecida en La Habana (Cuba), donde llegó este lunes para reunirse con el nuevo mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.

"Estoy casi convencido que vamos a entendernos, no pensando solo como presidentes, sino pensando en nuestros pueblos", enfatizó el mandatario.

Reactivar el organismo regional

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú son los seis países –la mitad de la Unasur– que decidieron suspender su participación hasta tanto no se reactive el organismo regional. El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo este lunes que su país decidió detener su presencia en la Unasur porque "no está funcionando y les cuesta mucho a los países".

Por su parte, el mandatario boliviano señaló que "hay algunas propuestas que resolver", como por ejemplo "el nombramiento del secretario general de Unasur", puesto que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando lo dejó el colombiano Ernesto Samper. Al respecto, aseguró Morales, "vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos".

Bolivia ya ha presentado algunas propuestas para la discusión en el bloque regional, como "avanzar en una identidad sudamericana" y la creación de "políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7