El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron: "Soy muy consciente del papel insustituible de Rusia en varios asuntos internacionales"

Publicado:
La reunión entre Putin y Macron ha tenido lugar en el Palacio Konstantínovski en Strelna, un suburbio de San Petersburgo, donde se está celebrando el Foro Económico Internacional.
Macron: "Soy muy consciente del papel insustituible de Rusia en varios asuntos internacionales"

Tras el encuentro con su homólogo francés, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en una conferencia de prensa que Moscú "aprecia las relaciones de beneficio mutuo con Francia" e intenta desarrollarlas. Por su parte, Emmanuel Macron calificó la conversación como "directa, honesta" y "muy fructífera"

La reunión de los dos líderes tuvo lugar en el Palacio Konstantínovski en Strelna, un suburbio situado en el sudoeste de la ciudad de San Petersburgo, donde se está celebrando el Foro Económico Internacional. Se trata de la primera visita oficial del mandatario galo a Rusia.

El líder francés señaló que durante las negociaciones propuso a Putin desarrollar nuevos enfoques en las relaciones internacionales "para que conduzcan a resultados concretos" y aseguró reconocer el importante papel de Rusia en el escenario mundial.

Emmanuel Macron, presidente de Francia,
Emmanuel Macron, presidente de Francia,
Debemos proteger nuestros valores, debemos proteger la soberanía de nuestros pueblos

"Respeto el papel que ha construido Rusia en su entorno regional y en el mundo, particularmente en Oriente Medio (...) Este papel recientemente adquirido de líder fuerte impone una nueva responsabilidad, y soy muy consciente del papel insustituible de Rusia en varios asuntos internacionales", concluyó el presidente francés.

Según el presidente francés, París y Moscú deben garantizar conjuntamente la seguridad colectiva. "Debemos proteger nuestros valores, debemos proteger la soberanía de nuestros pueblos", señaló Macron.

Putin dijo que las partes discutieron la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, así como los asuntos de Siria y Ucrania. Además, los dos líderes acordaron trabajar juntos en el ciberespacio, cumpliendo con "las normas universalmente reconocidas del derecho internacional, los intereses mutuos, y sobre todo la lucha contra la delincuencia".

Acuerdo iraní

"Hemos intercambiado puntos de vista sobre la situación que han creado las acciones unilaterales sobre la retirada del Plan de Acción Integral Conjunta en el programa nuclear iraní", dijo Putin.

Macron también expresó su esperanza de que el JCPOA se mantuviera como se firmó en 2015, a pesar de la retirada de EE.UU. de ese tratado con Irán de manera unilateral. Al mismo tiempo, el presidente galo declaró que las empresas europeas deberían mantener su presencia en Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses.

Putin recordó que Irán cumple con todas sus obligaciones en el marco del acuerdo y agregó que Moscú está en contra de las sanciones unilaterales, ya que son ilegítimas y perjudiciales para la economía mundial. Según sus palabras, las consecuencias del fracaso del acuerdo nuclear con Irán podrían ser bastante desastrosas, por lo que Rusia aplaudió la actitud europea destinada a la preservación del tratado.

"De conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, solo el Consejo de Seguridad puede adoptar restricciones contra Estados soberanos. Todo lo demás es ilegítimo", dijo Putin.

Cuestión siria

El líder ruso enfatizó que Moscú no ve una alternativa a un arreglo político de la crisis siria. "La situación en Siria es una cuestión compleja, ya que el conflicto dura ya mucho tiempo y tiene profundas raíces. Las fuentes de este conflicto están tanto dentro como fuera del país", indicó Putin, quien agregó que es imposible establecer una paz a largo plazo sin un acuerdo interno entre todas las partes del conflicto.

El líder francés observó, a su vez, que ha llegado el momento de reunir en la mesa de negociaciones a todas las potencias regionales y a todas las partes interesadas en la solución del conflicto. Macron dijo que el país europeo da prioridad a la preservación de la soberanía, la integridad territorial y la paz en Siria. París está decidido a encontrar una solución política inclusiva al problema sirio.

Además, Rusia y Francia acordaron crear un mecanismo de coordinación entre las partes del proceso de Astaná y un grupo de cinco países (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita) para llegar a una solución en Siria. Macron también anunció su decisión de destinar 50 millones de euros en ayuda humanitaria para el país árabe.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw


La cancelación de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

El líder francés comentó la decisión de Donald Trump de cancelar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que debía celebrarse en Singapur. Recalcó que el proceso de desescalada, desnuclearización y desarme en la región debería continuar y que la comunidad mundial debería tomar parte activa en la solución de este problema.

Por su parte, Putin lamentó la decisión del presidente estadounidense. "Esperábamos que se diera un paso significativo para amortiguar la situación (...) y que este sería el comienzo de la desnuclearización de la península de Corea (...) Esperamos que el diálogo se reanude y la reunión se lleve a cabo. Sin esta reunión apenas podemos contar con un progreso significativo en la resolución de un problema extremadamente importante de carácter no solo regional, sino planetario. Trabajaremos juntos para acercar las posiciones de EE.UU. y Corea del Norte", puntualizó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Trabajaremos juntos para acercar las posiciones de EE.UU. y Corea del Norte

La situación en Donbass

Los líderes también destacaron la importancia de los acuerdos de Minsk para solucionar la situación en el sureste de Ucrania. "Acentuamos la importancia de la implementación estricta de los acuerdos de Minsk para garantizar una resolución integral y sostenible de la crisis interna ucraniana", dijo Putin, quien lamentó que Kiev no busque resolver el conflicto, por lo que el proceso de paz en Donbass se desarrolla muy lento.

El presidente ruso señaló que los únicos instrumentos existentes para resolver la situación en Donbass son los acuerdos de Minsk y el formato de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania). Moscú está dispuesto a apoyar esta última herramienta a cualquier nivel, pero las reuniones deben estar "bien preparadas y deben terminar con algo positivo".

Por su parte, Macron sostuvo que los acuerdos de Minsk son fundamentales para resolver el conflicto en Donbass, pero al mismo tiempo reconoció la importancia del formato de Normandía. El líder galo instó a "alcanzar nuevos compromisos para avanzar" en esta cuestión.

Asimismo, Putin comentó las declaraciones de representantes del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), que investiga el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014. Según el presidente ruso, Moscú debe tomar parte en la investigación "para reconocer lo que está escrito en este informe". Macron aplaudió la disposición de Rusia de cooperar con la investigación de la tragedia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7