El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia hará todo lo posible para prevenir una guerra nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte

Publicado:
Así lo ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista concedida al canal de televisión austriaco ORF.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado en una entrevista con el canal de televisión austriaco ORF que Rusia es uno de los países menos interesados en que estalle una guerra nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte.

De hecho, cuando le han preguntado si ve posible que se desate una guerra nuclear entre Washington y Pionyang el mandatario ruso ha afirmado que "hasta cuesta pensar sobre ese tema" porque "esa suposición es terrible".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Haremos todo lo posible para garantizar que disminuyan las tensiones en la península coreana

"Si alguien no está interesado en eso es Rusia, porque Corea del Norte es nuestro vecino" y "uno de los polígonos de pruebas nucleares" que destruyeron recientemente los norcoreanos se encuentra "a 190 kilómetros de la frontera rusa", así que "haremos todo lo posible para garantizar que disminuyan las tensiones en la península coreana", ha asegurado Putin.

Esperanza ante la cumbre Trump-Kim

Asimiso, el inquilino del Kremlin ha expresado que la próxima cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, favorecerá la mejora de la situación en esta región asiática, ya que "sus reclamos mutuos ya han ido demasiado lejos".

"Creo que este camino [hacia la desnuclearización de Corea del Norte] debería ser una ruta de doble sentido: si el líder norcoreano, efectivamente, confirma sus intenciones por hechos reales y, por ejemplo, rechaza realizar nuevas pruebas de misiles balísticos o nuevos ensayos nucleares; la otra parte también debe responder con pasos tangibles y comprensibles", ha sostenido Vladímir Putin.

En este sentido, el presidente de Rusia ha tachado de "contraproducentes" la continuación de las maniobras y "todo lo relacionado" con la actividad militar en la región y ha expresado que espera "sinceramente que la situación se desarrolle de manera positiva".

"Rusia hará todo lo posible"

Para que eso suceda, Vladímir Putin ha reiterado que los rusos "estamos dispuestos a hacer todo lo posible", tras lo cual ha precisado que Moscú siempre ha estado en contacto con los líderes norcoreanos y elabora diversos proyectos tripartitos en los que participarían ambas Coreas, como "la vía férrea de Rusia a Corea del Norte y, a continuación, a Corea del Sur; transporte por tuberías, trabajos en el sector energético en un formato trilateral y, tal vez, en forma de cuarteto con China".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la situación se desarrolle de manera positiva

Respecto al papel del gigante asiático, el presidente ruso ha reconocido que Pekín "ha hecho mucho para que la situación [en la península de Corea] se dirija hacia la disminución de tensiones y la desnuclearización", con lo cual "si todos unimos nuestras fuerzas en el marco de la hoja de ruta que Rusia y China hemos propuesto de manera conjunta para abordar la cuestión nuclear de Corea del Norte, creo que lograremos los resultados que necesitamos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7