El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores británicos creen haber identificado a los sospechosos del ataque a los Skripal

Publicado:
De acuerdo con una fuente citada por Press Association, Londres ha identificado a los que posiblemente atacaron a Serguéi y Yulia Skripal.
Investigadores británicos creen haber identificado a los sospechosos del ataque a los Skripal

La Policía de Reino Unido cree haber identificado a los sospechosos de perpetrar el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, según afirma la agencia británica Press Association citando a "una fuente con conocimiento de la investigación".

Según precisó la agencia, tras cotejar grabaciones de cámaras de vigilancia los investigadores "están seguros de que [los sospechosos] son rusos". Trascendió además que la búsqueda de más de un sospechoso se encuentra en marcha.

El 4 de marzo de 2018, el exdoble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.

Hasta el momento, el Reino Unido sigue rechazando cualquier tipo de cooperación con Rusia. "Nuestras numerosas solicitudes y propuestas de cooperación son ignoradas", sostuvo recientemente el secretario de prensa de la Embajada al expresar su confianza en que "tarde o temprano todos verán qué hay detrás de la política del Gobierno actual" del Reino Unido.

Vincular a Rusia "a falta de pruebas"

Hace pocas semanas habían surgido informes que también apuntaban a la identificación de dos sospechosos de este ataque como ciudadanos rusos. En ese momento, la Embajada rusa en Londres desestimó los reportes afirmando que no existía "ninguna confirmación o refutación oficial".

Desde la Embajada indicaron entonces que estos acontecimientos causan la impresión de que "a falta de pruebas contundentes" la parte británica, sin reparar en ningún medio, está tratando de vincular el incidente de Salisbury con Rusia del modo que sea.

"Alarmante" transferencia de información

Posteriormente, el periódico The New York Times, con referencia a un exfuncionario estadounidense, informó de que en el incidente en Salisbury estaban involucrados unos oficiales "en funciones o antiguos" del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).

Al respecto, la Embajada calificó de "alarmante" una posible transferencia de información a EE.UU., a otros aliados o a personas físicas en el marco de la investigación del incidente con los Skripal en Salisbury, y exigió a Londres confirmar o refutar dicho traspaso de datos.

  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni ha proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.
  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7