El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La gran rueda de prensa de Putin duró casi cuatro horas: resumen de las claves

Publicado:
El mandatario ruso abordó desde temas de política internacional hasta la posibilidad de que contraiga matrimonio.
La gran rueda de prensa de Putin duró casi cuatro horas: resumen de las claves

Este 20 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido cuatro horas de preguntas y respuestas en una rueda de prensa para la que fueron acreditados un récord de 1.702 periodistas nacionales y extranjeros.

Umbral nuclear

Putin advirtió sobre el peligro de reducir el umbral de un posible uso del armamento nuclear. "La disminución de este umbral puede conducir a una catástrofe nuclear global", señaló, afirmando que esto "puede llevar a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta".

Balance de poderes

El mandatario afirmó que su país se verá obligado a tomar medidas de defensa si EE.UU. se retira del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés). "Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance", acotó el presidente ruso.

Ucrania

En cuanto a las malas condiciones de vida de los habitantes de Donbass, en el sureste de Ucrania, Putin lamentó que Kiev haya establecido "un bloqueo total" de la región a pesar de considerar a sus residentes como ciudadanos ucranianos, y puntualizó que Rusia proporciona ayuda humanitaria a Donbass y continuará haciéndolo. Por otra parte, el presidente calificó la provocación en el estrecho de Kerch el mes pasado como "un mal método" del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, de "elevar su popularidad".

La victoria sobre el Estado Islámico

Putin, en general, concuerda con el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a que Estado Islámico ha sido derrotado en Siria, pero asevera que "existe el peligro de una propagación de estas agrupaciones [terroristas] hacia las regiones vecinas".

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria

Respecto a la posibilidad de que EE.UU. cumpla su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Siria, Putin mencionó el caso de otro país que Washington también había prometido abandonar. "Casi todos los años dicen que retirarán sus tropas de Afganistán", recordó Putin, subrayando que tras 17 años "se mantienen ahí".

Huawei

"No capturaremos a personas inocentes solo para intercambiarlos por alguien", indicó el inquilino del Kremlin respecto a una hipotética actuación de Rusia tras haber tocado el "muy delicado" tema de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china Huawei.

La restauración del socialismo

"Pienso que es imposible", expresó el presidente de Rusia.

¿Quiere Putin dominar el mundo?

"Sabemos dónde está el cuartel que intenta dominar el mundo, y no está en Moscú", aseguró el mandatario. "¿Ustedes creen que nuestro objetivo es dominar el mundo? Este es un sello que se impone a la opinión pública de los países occidentales para resolver los problemas políticos domésticos e intrabloque", aseveró Putin.

¿Piensa casarse?

"Usted está casado y quiere que yo también lo esté", contestó Putin a un periodista que le preguntó cuándo tenía previsto contraer matrimonio. "Pero, como persona decente, tendré que casarme algún día", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7