El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. amenaza a Damasco con una "fuerte respuesta" en caso de un ataque químico

Publicado:
Pese a la ausencia de pruebas, EE.UU. siempre ha culpado directamente al Gobierno sirio por los incidentes con armas químicas en el país árabe.
EE.UU. amenaza a Damasco con una "fuerte respuesta" en caso de un ataque químico

El anuncio del presidente Donald Trump sobre la retirada de las 2.000 tropas estadounidenses estacionadas en Siria no parece haber afectado el curso general de la política de Washington en el país árabe. La amenaza más reciente contra el Gobierno de Bashar al Assad la hizo este sábado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

"No hay absolutamente ningún cambio en la postura de EE.UU. en contra del uso de armas químicas por parte del régimen sirio y absolutamente no hay cambios en nuestra postura de que cualquier uso de armas químicas afrontará una respuesta muy dura, tal y como hemos hecho dos veces antes", dijo Bolton a los reporteros poco antes de aterrizar en Tel Aviv (Israel).

Bolton recordó que Washington responsabilizará al presidente sirio, Bashar al Assad, de cualquier incidente relacionado con armas químicas. "Mientras elaboramos cómo se producirá la retirada y las circunstancias, no queremos que el régimen de Al Assad vea lo que hacemos como una representación de que nuestra oposición al uso de armas de destrucción masiva ha disminuido lo más mínimo", aseveró Bolton, citado por Reuters

EE.UU. ha culpado directamente a Damasco de casi todos los incidentes con armas químicas en Siria, ignorando las evidencias reales. Trump bombardeó Siria en dos ocasiones por el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno, en abril de 2017 y en abril de 2018. El ataque aéreo del año pasado fue perpetrado con la ayuda de Londres y París en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusó al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

Por su parte, el mandatario sirio aseguró que su país había eliminado las armas químicas por completo y denunció que EE.UU. recurrió a acusar sin fundamento a Damasco de haber usado este tipo de armas contra la población como "pretexto para [realizar] una intervención militar directa y ataques contra el Ejército sirio".

No obstante, Bolton señaló que, en caso de que vuelvan a darse casos de uso de armas químicas, "habrá muchas opciones sobre la mesa, (...) si no aprenden las lecciones de esos dos ataques, el próximo será más revelador".

En septiembre, el consejero de Seguridad Nacional ya advirtió que EE.UU., Francia y Reino Unido lanzarían una respuesta "mucho más fuerte" ante cualquier ataque con armas químicas en Siria. La declaración se hizo luego de que el Ministerio de Defensa ruso advirtiera que varios grupos terroristas, entre ellos Hayat Tahrir al Sham (Al Nusra) y los Cascos Blancos, están de nuevo preparando escenificaciones de ataques químicos en la provincia siria de Idlib, para así justificar un 'respuesta' similar a la perpetrada en abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7