El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cocinero español José Andrés reparte comida gratis a empleados federales de EE.UU. en 'shutdown'

Publicado:
Cientos de miles de funcionarios estadounidenses continúan sin percibir sueldo alguno mientras se prolonga el más largo cierre del Gobierno en la historia del país.
Descargar video

El reconocido chef español José Andrés anunció este lunes, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, que distribuirá diariamente comida gratuita a los empleados federales de EE.UU. que dejaron de percibir sus sueldos debido al 'shutdown' o cierre del Gobierno de EE.UU., decretado el pasado 22 de diciembre. 

"¡Grandes noticias! Abriremos una cocina en la Avenida Pensilvania [ciudad de Washington] esta semana, para unirnos a los esfuerzos del sector privado para alimentar a los empleados federales durante el cierre [del Gobierno de EE.UU.].", escribió el también astro mediático de la cocina.

"¡Es justo alimentar a los estadounidenses necesitados!", agregó, y anunció el inicio de la campaña 'Cocineros para los federales' ('Chefs For Feds').

En los últimos años, el famoso chef y su organización sin fines de lucro 'World Central Kitchen' ('Cocina Central Mundial') han servido millones de comidas gratuitas a los estadounidenses necesitados después de desastres naturales como el huracán María, que en 2017 resultó la peor catástrofe que haya afectado a Puerto Rico, y los incendios forestales de California, que asolaron ese estado en noviembre pasado.

"Hoy enfrentamos otro tipo de desastre en Estados Unidos. Más de 800.000 trabajadores federales están sin trabajo. Muchos millones de estadounidenses están pasando por momentos difíciles", declaró Andrés en el video. 

Por eso desde este miércoles, él y su organización están sirviendo comidas calientes gratuitas cada día entre las 11:00 y las 18:00, además de platillos que los trabajadores pueden llevar a casa.

"Creemos que ninguna persona debería tener que pasar por el dolor de no saber con qué alimentar a sus hijos", subrayó el chef.

Llamado a la acción

De igual manera, el cocinero español instó a los políticios estadounidenses a poner fin al más largo cierre del Gobierno en la historia del país, que cumple ya 27 días.

"Esto tiene un doble significado. [...] También espero que sea un llamado a la acción para nuestros senadores y congresistas y especialmente para el presidente Trump, para asegurarnos de que terminemos este momento en la historia de América en el que las familias están a punto de pasar hambre ", declaró Andrés.

  • El cierre parcial del Gobierno estadounidense fue provocado por la demanda del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro en los límites con México. Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, se niegan a hacerlo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7