El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India anuncia haber derribado un avión de combate pakistaní y perdido una aeronave

Publicado:
"La aviación pakistaní fue detectada a tiempo y la Fuerza Aérea india respondió de manera inmediata", señala la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.
Descargar video

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha anunciado este miércoles que sus fuerzas armadas han derribado un avión de combate pakistaní y, al mismo tiempo, han perdido una aeronave propia MIG-21 en el país vecino.

"La aviación pakistaní fue detectada a tiempo y la Fuerza Aérea india respondió de manera inmediata. En este incidente aéreo, un avión de la Fuerza Aérea de Pakistán ha sido derribado por un avión MiG-21 de la Fuerza Aérea India", señala la nota de la Cancillería.

"Desafortunadamente, también hemos perdido un MiG-21 en este incidente. El piloto está desaparecido", prosigue el texto de las autoridades indias.

El aumento de las tensiones entre la India y Pakistán

  • Este martes 26 de febrero la Fuerza Aérea india realizó un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio pakistaní. Según la India, la operación contra el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad era "absolutamente necesaria", ya que estaba planeando nuevos ataques en el país y Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio. Por su parte, Pakistán condenó el ataque indio, acusando al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la incursión de aeronaves desde la región de Cachemira. Asimismo culpó a Nueva Delhi de causar inestabilidad en la región y aseveró que respondería "en el momento y lugar de su elección".
  • El miércoles 27 de febrero Nueva Delhi declaró que al menos tres aviones de combate pakistaníes cruzaron la Línea de Control hacia la parte de Cachemira, que está administrada por la India. Según las autoridades indias, las aeronaves fueron interceptadas.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán confirmó que su país llevó a cabo un ataque aéreo en Cachemira, en el cual dos aviones indios fueron derribados y dos pilotos indios capturadosSegún Islamabad, la operación fue realizada con el fin de demostrar la capacidad de defensa de Pakistán. Sin embargo, según las autoridades, el país no busca una escalada de tensiones con la India ni desatar una guerra, pero está preparado para "tomar represalias" si la India continúa violando su territorio.

  • Además, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de la India se estrelló en el estado indio de Jammu y Cachemira, dejando al menos tres muertos.
  • Pakistán, asimismo, cerró su espacio aéreo a todos los vuelos comerciales debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región, según la Autoridad de Aviación Civil del país. La Dirección de Aeropuertos de la India también reportó el cierre de los aeródromos de la región de Cachemira a los vuelos comerciales debido a la creciente tensión con Pakistán.

  • La región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India. 

Siga el desarrollo de la situación entre la India y Pakistán en nuestro MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7