X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lat

Ministro español de Exteriores sobre Venezuela: "Nunca un Ejército invasor ha instalado la democracia en un país"

Publicado: 4 mar 2019 15:49 GMT | Última actualización: 4 mar 2019 17:44 GMT

Josep Borrell se ha mostrado convencido de que "EE.UU. ha estado propiciando lo que ha ocurrido en Venezuela desde el 10 de enero".

Ministro español de Exteriores sobre Venezuela: "Nunca un Ejército invasor ha instalado la democracia en un país"
El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en Nicosia (Chipre) el 29 de enero de 2019.
Yiannis Kourtoglou / Reuters
Síguenos en Facebook

El jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, volvió a mostrarse este domingo, durante el transcurso de una entrevista en la cadena de televisión La Sexta, contrario a una intervención militar en Venezuela. "Nunca un Ejército invasor ha instalado la democracia y la libertad en un país", manifestó al respecto, remarcando que "las operaciones militares para imponer la democracia nunca han funcionado".

Borrell expresó también su preocupación por la relación entre España y Venezuela, marcada sin duda por los más de 160.000 ciudadanos españoles que residen en el país caribeño. "Necesitamos estar presentes en Venezuela. Algunos países tienen menos intereses que nosotros, pero nosotros tenemos muchos intereses humanos y sociales", señaló el ministro.

Con respecto al momento político que atraviesa Caracas, Borrell resumió el punto de vista de su Gobierno, según el cual "Maduro tenía una legitimidad democrática que expiraba el 10 de enero", dado que Madrid no reconoció las elecciones de mayo de 2018 en las que fue reelegido. "A partir de ese día –continuó argumentando el ministro– las cosas cambian y la mayoría de los países de la Unión Europea, España entre ellos, decidió ser consecuente" con esa visión de los comicios venezolanos, y posteriormente "reconocería a Guaidó como presidente".

A Borrell no le cabe ninguna duda de que "EE.UU. ha estado propiciando lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde el 10 de enero", y sospecha que los impulsores de este "proceso" tal vez no esperaban "que Maduro iba a demostrar esta resiliencia". "Seguro que EE.UU. no se esperaba una situación como esta, que después de varios meses el señor Maduro sigue teniendo el control del país", resumió el ministro.

El titular español de Exteriores admite que la crisis política de Venezuela "se ha convertido en una cuestión de política interior" en España, y comenta la paradójica situación que ello produce en su relación con los diferentes partidos de la oposición: "Un día el Partido Popular me llama chavista, no sé por qué, y otro día Esquerra Republicana de Catalunya [formación independentista] me llama 'esbirro de Trump'". "Las dos cosas a la vez no las puedo ser", ironizó Borrell al respecto. 

En sus últimas comparecencias públicas, el máximo responsable de la diplomacia española se ha mostrado contrario a cualquier intervención militar en Venezuela, y en línea con la postura oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido desde el inicio de la crisis la necesidad de celebrar elecciones presidenciales libres en el país caribeño. Borrell, que encabezará  la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las próximas elecciones europeas previstas para el mes de mayo, insistió una vez más durante la entrevista en que "una intervención militar extranjera no es una solución y, como no lo es, no se debe aplicar".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies