Actualidad

Un grupo disidente que intenta derrocar a Kim se responsabiliza del asalto a la Embajada norcoreana en Madrid

Publicado:
Cheollima Civil Defense, sin embargo, niega que el suceso en la sede diplomática haya sido un ataque.

Los autores del asalto del mes pasado a la Embajada de Corea del Norte en Madrid forman parte de Cheollima Civil Defense, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento del líder norcoreano Kim Jong-un, según afirma ese grupo a través de un comunicado.

También conocida como 'Free Joseon', la agrupación refuta, no obstante, que el suceso haya correspondido a un ataque, sino que afirma haber sido "invitada" a la Embajada. Adicionalmente, niega haber amordazado, golpeado o utilizado armas contra los empleados de la sede diplomática, contrario a los reportes previos.

Por otra parte, Cheollima Civil Defense asegura haber compartido datos "de enorme potencial" voluntariamente con el FBI y a solicitud de esa misma agencia, a la que acusa de haber roto los términos del presunto acuerdo con la filtración de la información a los medios.

EE.UU. se ha pronunciado asegurando que no tiene ninguna relación con el asalto. Las autoridades españolas, por su lado, han emitido varias órdenes de detención internacional, entre ellas contra Adrián Hong Chang, presunto cabecilla de la organización criminal.

Covid19