El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malasia desafía a EE.UU. y anuncia que usará tecnología de Huawei "tanto como sea posible"

Publicado:
Estados Unidos debería reconocer que China sobresale en el sector de investigación científica y aceptar la competencia, opina el primer ministro malasio.
Malasia desafía a EE.UU. y anuncia que usará tecnología de Huawei "tanto como sea posible"

Malasia aprovechará la tecnología desarrollada por Huawei "tanto como sea posible", reconoció este viernes el primer ministro del país asiático, Mahathir Mohamad, obviando de esa forma las sanciones que ha impuesto el Gobierno estadounidense a la empresa china, a la que acusa de espionaje, recoge la agencia Xinhuanet.

La capacidad de investigación tecnológica de Huawei es "mucho mayor que toda la capacidad de investigación de Malasia", por lo que Kuala Lumpur intentará "hacer uso de su tecnología tanto como sea posible", indicó el dirigente malasio en el marco de un foro económico celebrado en Tokio.

"No es competencia, sino una amenaza"

Según el jefe del Gobierno malayo, "en el pasado" Estados Unidos contaba con buenos medios de búsqueda y desarrollo, pero ahora debería reconocer que China sobresale en el sector de investigación científica y aceptar la competencia, en lugar de amenazar a sus competidores estratégicos.

"Pero si quieres tener una situación en la que siempre estés por adelante, [y] si no lo estás dices: 'te expulsaré', 'enviaré buques de guerra a tu país', entonces eso no es competencia, sino una amenaza", indicó Mohamad, condenando ese tipo de enfoque.

Asimismo, explicó que EE.UU.antesprosperaba gracias a los bajos costos en los países del tercer mundo donde fabricaba sus componentes. Sin embargo, la cuenca del Pacífico cuenta ahora con otros 'jugadores' en el campo de la industria tecnológica —como China, Corea del Sur y Japón— que ya no se limitan a "copiar los productos del Occidente", sino que desarrollan sus propios y único productos "incluso mejores", concluyó Mohamad.

El conflicto se expande

A mediados de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a Huawei, junto a otras 70 empresas afiliadas, en su 'lista negra', lo que impedirá a Huawei comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin una aprobación de Washington, asi como utilizar en sus dispositivos servicios de Google, como Google Maps, Gmail o el propio sistema operativo Android. 

Washington viene ejerciendo presión sobre sus aliados europeos para que rechacen los productos de Huawei, sobre todo su participación en la dotación de la red 5G. Así, el pasado miércoles dos operadores de telefonía móvil del Reino Unido, EE y Vodafone, comunicaron su decisión de aplazar el lanzamiento de los teléfonos inteligentes de Huawei dotados con tecnología 5G.

Las repercusiones de la confrontación entre Huawei y Washington también se han dejado sentir en la región asiática. Tras la decisión de la Administración Trump, los principales operadores de telefonía móvil de Japón, SoftBank, NTT Docomo y KDDI anunciaron que estaban posponiendo la salida al mercado del nuevo modelo de Huawei y suspendieron la recepción de sus pedidos anticipados. 

Por su parte, Pekín ha negado rotundamente las acusaciones contra Huawei por espionaje industrial, fraude y otros delitos que le atribuye el Gobierno norteamericano e insiste en que cualquier diferencia entre los dos países [China y EE.UU.] debe resolverse, por supuesto, mediante negociaciones amistosas y consultas", según manifestó este lunes el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7