X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6t8j

Reportan explosiones a bordo de dos petroleros en el golfo de Omán

Publicado: 13 jun 2019 06:09 GMT | Última actualización: 14 jun 2019 08:29 GMT

El gerente de uno de los barcos, que navegaba desde Arabia Saudita a Singapur con un cargamento de metanol, dijo que el barco "ha sido dañado como resultado del presunto ataque".

Síguenos en Facebook

Dos grandes petroleros habrían sido atacados la mañana de este jueves en el golfo de Omán, según medios iraníes, que informan de supuestas explosiones a bordo de los buques. 

La Quinta Flota de la Marina de EE.UU. ha reportado que está prestando asistencia a dos barcos afectados por el "supuesto ataque contra petroleros en el golfo de Omán", tras haber recibido dos llamadas separadas de auxilio en la región, reseña AP.

Según la agencia estatal iraní IRNA, la primera explosión ocurrió en aguas cercanas a esa ciudad en el petrolero Front Altair, con bandera de las islas Marshall, y que navegaba desde Catar a Taiwán. Una hora después, otra explosión se registró en el Kokuka Courageous, un buque de bandera panameña que había partido desde Arabia Saudita con destino a Singapur con un cargamento de metanol.

La Armada de Irán ha rescatado a 44 marineros de los dos buques petroleros, reseña el medio. Los marineros han sido trasladados al puerto de Jask, en el sur de Irán.

"Un presunto ataque"

El gerente del petrolero Kokuka Courageous, que navegaba desde Arabia Saudita a Singapur con un cargamento de metanol, dijo que el barco "ha sido dañado como resultado del presunto ataque", recoge Bloomberg. Los 21 tripulantes que estaban a bordo han abandonado el barco tras el incidente.

"El casco ha sido roto por encima de la línea del agua en el costado de estribor", detalló la empresa Bernhard Schulte GmbH & Co KG en un comunicado. "Se informa que toda la tripulación está a salvo y solo se ha reportado una lesión menor".

Por su parte, la empresa naviera noruega Frontline ha confirmado que su petrolero Front Altair está en llamas luego de un incidente en el golfo de Omán, informa el diario VG. Los 23 miembros de la tripulación fueron evacuados a un barco cercano.

Google Map / RT

Asimismo, la agencia IRNA ha reportado que el Front Altair se hundió. Sin embargo, el portavoz de Frontline, Pat Adamson, ha desmentido el reporte, asegurando que el petrolero todavía está a flote en el golfo de Omán.

De acuerdo con informaciones del periódico TradeWinds, el barco noruego fue alcanzado por un torpedo en la costa de los EAU. El petrolero llevaba 75.000 toneladas de nafta, un hidrocarburo líquido inflamable, según informes.

Las Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido, un grupo de seguridad marítima dirigido por la Royal Navy, ha afirmado estar al tanto de un incidente no especificado en el golfo de Omán, y ha hecho una llamada a la "extrema precaución", en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán en la región.

"Operaciones de sabotaje"

El incidente se produce un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, que los investigadores del país atribuyeron a un "actor estatal" no especificado.

  • El Ministerio de Exteriores emiratí informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales de ese país.
  • Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo.
  • Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse "alerta" ante cualquier tipo de "aventurerismo de agentes extranjeros".
  • La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.

 

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies