Actualidad

Boeing pagará 100 millones de dólares a las familias y comunidades de las víctimas de los accidentes de 737 MAX 8

Publicado:
La medida no está relacionada con las posibles indemnizaciones que determinen los tribunales en las numerosas demandas judiciales a las que se enfrenta la compañía tras los siniestros.
Boeing pagará 100 millones de dólares a las familias y comunidades de las víctimas de los accidentes de 737 MAX 8

El fabricante aeronaútico estadounidense Boeing anunció este miércoles que indemnizará con 100 millones de dólares a los herederos y las comunidades de las 346 víctimas de los accidentes de aviones de su modelo 737 MAX 8 que tuvieron lugar en Indonesia en octubre pasado y en Etiopía en marzo de este año.

El pago, que se efectuará a lo largo de varios años, "apoyará en la educación, dificultades y gastos de subsistencia a las familias afectadas, programas comunitarios y el desarrollo económico en las comunidades impactadas", según el comunicado emitido por la compañía.

Los recursos serán asignados en cooperación con los gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro locales, detalla el documento.

"Lamentamos la trágica pérdida de vidas en ambos accidentes. […] Las familias y los seres queridos de los que estaban a bordo tienen nuestro más sentido pésame, y esperamos que este primer acercamiento pueda ayudar a confortarlos", cita el comunicado las palabras del presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg.

Las compensaciones anunciadas son independientes de las posibles indemnizaciones que puedan ser establecidas por los tribunales en las numerosas demandas a las que se enfrenta la compañía a raíz de los siniestros.

  • Un 737 Max 8, operado por la aerolínea indonesia Lion Air, cayó al mar de Java poco después de despegar de Yakarta en octubre del año pasado. En la tragedia murieron las 189 personas que se encontraban a bordo.
  • Un avión de Ethiopian Airlines del mismo modelo se estrelló en las afueras de Adís Abeba en marzo de este año, cobrándose la vida de 157 personas.
  • Muchasnaciones, incluida Rusia y países de la UE, suspendieron las operaciones con aviones de esta serie por razones de seguridad.
  • En junio del 2019, se filtró que Boeing estaba en conversaciones con los familiares de las víctimas del vuelo JT610 de Lion Air. Según sostiene la compañía, pretenden resolver el caso del accidente en Indonesia fuera de las cortes para evitar una larga batalla judicial y "para que los afectados puedan recibir una compensación sin la necesidad de un litigio prolongado".

RT