Actualidad

China sospecha que FedEx retuvo más de 100 paquetes de Huawei de manera ilegal

Publicado:
Las autoridades del gigante asiático acusaron a la compañía de violar otras leyes, pero la empresa afirma que solo se trató de un "error operativo".
China sospecha que FedEx retuvo más de 100 paquetes de Huawei de manera ilegal

Las autoridades chinas que investigan a la empresa de mensajería estadounidense FedEx sospechan que fue responsable de retener de manera ilegal más de 100 paquetes de Huawei. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, también fueron descubiertas "indicios de otras violaciones" de leyes por parte de FedEx.

Las quejas del consorcio de telecomunicaciones por el desvío de sus paquetes derivaron en la investigación, iniciada en junio último por las autoridades de su país, que consideraron que el transportista había violado las leyes y regulaciones chinas e irrespetado los derechos e intereses de sus clientes.

Por su parte, FedEx afirmó que se trató de un "error operativo", a la vez que demandó al gobierno de EE.UU. -que había acusado a Huawei de espiar para el Gobierno chino- porque las reglas de exportación les obligan a realizar la "imposible tarea" de "controlar los contenidos" de los envíos.

Huawei, además, advirtió que sufrió pérdidas económicas debido a que uno de sus contratistas, el fabricante de productos electrónicos Flex, retuvo bienes por unos 700 millones de yuanes (101 millones de dólares) en su fábrica de Zhuhai, en el sur de China, para atenerse a las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

En respuesta, Flex resaltó que con Huawei ha tenido "una asociación exitosa de larga data", que "recientemente se ha visto afectada por desafíos imprevistos resultantes de la situación comercial entre EE.UU. y China". "Ambas partes están trabajando activamente para encontrar una manera mutuamente aceptable de avanzar, dados estos hechos", agregó.

Huawei, a la lista negra

La guerra de EE.UU. contra Huawei se intensificó en mayo pasado, cuando el Departamento de Comercio anunció que incluiría a la compañía china y a 70 afiliadas en su 'Lista de Entidades', con lo que la empresa de telecomunicaciones quedaría impedida de comprar piezas y componentes estadounidenses sin la previa aprobación del gobierno. La razón que esgrimió fue que Huawei estaba "involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.".

Sin embargo, a fines de junio, durante la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón, el jefe de la Casa Blanca aseguró que permitiría que compañías de su país vendan equipamiento a Huawei. "Estamos hablando de equipos en los que no hay mayores problemas de seguridad nacional", explicó.

 

RT