X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6y5b

FOTOS: Unidades del Ejército chino se concentran en la frontera con Hong Kong

Publicado: 15 ago 2019 19:37 GMT | Última actualización: 15 ago 2019 20:02 GMT

Medios locales divulgaron el pasado martes imágenes en las que se aprecia el despliegue de tropas del Ejército Popular de Liberación en la ciudad fronteriza de Shenzhen.

Síguenos en Facebook

Miles de soldados y decenas de vehículos blindados se han concentrado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, según se puede observar en un video publicado este jueves por AFP.

Según reporta un reportero de la agencia, sobre el uniforme de los militares se puede percibir las insignias de la Policía Armada del Ejército Popular chino.

Antecedentes

Previamente esta semana, los medios chinos divulgaron imágenes que mostraban a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de Shenzhen

De acuerdo con el diario Global Times, la concentración se debe a la preparación de un ejercicio a gran escala similar a los realizados en la misma ciudad una semana atrás, incluyendo entrenamientos de dispersión de protestas violentas.

AFP

El 13 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que Pekín estaba desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

Esa misma jornada, el mandatario calificó la situación en Hong Kong de "muy difícil", aunque afirmó estar "seguro" de que se solucionaría "por el bien" de las partes implicadas.

AFP

"Un papel vengonzoso de EE.UU."

Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, recomendó a China tener cautela con las medidas que aplique en torno a los acontecimientos que se desarrollan actualmente en la ciudad autónoma.

Previamente, varios legisladores norteamericanos hicieron declaraciones en las que pidieron a Trump tomar medidas drásticas contra Pekín por su represión sobre los "manifestantes prodemocráticos" hongkoneses.

En respuesta, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino "condenaron enérgicamente" las palabras de los congresistas y calificaron de "criminales" y "antichinos" los ataques de manifestantes contra los policías, prometiendo asimismo que los que hayan violado la ley "pagarán un doloroso precio".

"Cometieron un error […] y dejaron claro que están apoyando las escenas de violencia extrema", afirmó un portavoz de la Cancillería.

Por su parte, Pedro Alberto García Bilbao, profesor de sociología política, de la Universidad Rey Juan Carlos, opina que la Casa Blanca utiliza los disturbios en Hong Kong como un medio de presión sobre China en el marco de la guerra comercial.

"La intervención de EE.UU. aquí va a ofrecer más confusión y no va a rebajar la tensión", resaltó el experto en una entrevista a RT.

  • Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y Taiwán.
  • A pesar de que el polémico proyecto fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.
  • A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.
  • La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.
  • 40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
  • El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.
  • Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies