X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ymo

Experto: Imponer aranceles a la UE será mucho más dañino para EE.UU. que su guerra comercial con China

Publicado: 22 ago 2019 14:45 GMT

El intercambio comercial entre la UE y su aliado norteamericano supera considerablemente los índices estadounidense-chinos, por lo que las consecuencias de una guerra arancelaria entre Washington y Bruselas serán mucho más graves, estima un economista europeo.

Experto: Imponer aranceles a la UE será mucho más dañino para EE.UU. que su guerra comercial con China
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea constituye el mayor flujo comercial bilateral del mundo, con niveles de exportaciones e importaciones que superan varias veces las de China. En este sentido, Washington debería pensar en cómo evitar una guerra comercial con sus aliados europeos más que centrarse en la política del 'ojo por ojo' contra Pekín, opina el economista Florian Hense, del banco de Berenberg en Londres.

En declaraciones a la CNBC, el especialista hace referencia a las reflexiones del Gobierno norteamericano sobre la imposición de tarifas a los automóviles europeos —una de las industrias más importantes de la Unión— que supuestamente podrían poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Washington tiene "todas las cartas para ganar"

En una sesión informativa mantenida este martes en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que aunque "lidiar con la UE es muy dificil", su país tiene "todas las cartas para ganar". "Solo tenemos que poner aranceles a sus automóviles y nos darían todo lo que quisieran porque envían [a EE.UU.] millones de Mercedes. Envían millones de BMWs", aseveró ante la prensa.

Se prevé que el inquilino de la Casa Blanca anuncie su decisión definitiva sobre la posible imposición de tarifas el próximo mes de noviembre. No obstante, si Washington sí aplica los aranceles, advierte Hense, Europa podría devolverle el golpe con dureza

En el año transcurrido el intercambio de bienes y servicios estadounidenses con la UE superó el con el gigante asiático en más de un 70 %, mientras que sus exportaciones a la UE (574.500 millones de dólares) sobrepasaron las chinas (179.200 millones de dólares) más de tres veces, según datos de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Las importaciones también prevalecen. En 2018 la valor de las europeas fue de 683.900 millones de dólares, frente a los 557.900 millones de dólares importados desde China.

Las autoridades europeas ya han reiterado en repetidas ocasiones que la imposición de aranceles contra los automóviles de su producción recibirá una repuesta "rápida y adecuada", según advirtió a principios de este año el vocero comunitario Margaritis Schinas.

El portavoz asimismo expresó su esperanza de que Washington cumpla con el acuerdo logrado en 2018 entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de evitar una guerra comercial (que, sin embargo, no incluyó el sector automotriz).

Tanto la UE como EE.UU. no pueden permitirse una guerra comercial

El economista sueco del Centro Europeo para la Economía Política Fredrik Erixon explicó a la CNBC que a diferencia del caso chino, el estadounidense-europeo no gozará del "clima económico benigno" que podría equilibrar los efectos negativos de una hipotética guerra económica entre la Unión Europea y EE.UU. (si suponemos que estalla este otoño tras la implicación de tarifas contra los autos europeos).

En primer lugar, este julio la Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado recortes de los tipos de interés, siendo la primera vez desde la crisis económica de 2008. En cuanto a la UE, se prevé que después del verano el Banco Central Europeo lleve a cabo nuevos estímulos monetarios después de que el crecimiento económico de la zona euro en el segundo trimestre de 2019 registrara una tasa inferior a la del primer trimestre del año.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies