Actualidad

La Cámara baja de EE.UU. publica la queja del denunciante que instigó la investigación de juicio político contra Trump

Publicado:
Según el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante no escuchó la llamada entre Trump y Zelenski pero afirma que la Casa Blanca intentó ocultarla.

Diferentes autoridades han comparecido en el Congreso estadounidense por la polémica llamada telefónica entre los presidentes de EE.UU. y Ucrania en torno a la que se inició una investigación de juicio político contra Donald Trump.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella.

En la denuncia, ahora publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, "interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

Los demócratas argumentan que Trump intentó presionar a Zelenski para que reabriera una investigación cancelada en Ucrania sobre los negocios de Hunter, el hijo del candidato Joe Biden. En 2018, siendo vicepresidente, Joe Biden se había jactado de provocar el despido del fiscal ucraniano a cargo del caso, y ahora Trump acusa a ese rival político de "corrupto".

El denunciante aclara en su queja que no escuchó la llamada, sino recuentos de ella por parte de otros funcionarios. En general, el texto de nueve páginas revela poco acerca de la conversación entre los mandatarios, de la que ya se cuenta con una transcripción.

Sin embargo, ahora sale a la luz que el informante anónimo obtuvo conocimiento de que "oficiales de alto rango de la Casa Blanca intervinieron para 'cerrar bajo llave' todos los registros de la llamada telefónica, en especial la transcripción oficial palabra por palabra".

El mismo mandatario estadounidense, no obstante, hizo pública la conversación con Zelenski, si bien el texto publicado contiene una aclaración en la que se advierte que la transcripción no fue certificada como literal porque "un número de factores pueden afectar la precisión del registro".

Finalmente, el denunciante, que se cree sería un funcionario de inteligencia, se expresó "profundamente preocupado" de que las acciones del jefe de Estado constituyan "un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley".

El director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó en una carta adjunta que la denuncia "parece creíble", y expresó su apoyo al informante este jueves en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja que investiga al presidente ante el posible inicio de un proceso de 'impeachment'.

El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, ha pronunciado su enérgico rechazo a todos estas acusaciones. "¿Un denunciante con información de segunda mano? ¡Otra historia de noticias falsas! Vean lo que se dijo en la muy agradable llamada, en la que no hubo presión. ¡Otra caza de brujas!", exclamó Trump en Twitter.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19