El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 28 muertos en un ataque a una academia militar en Trípoli

Publicado:
Días antes, el Parlamento de Turquía aprobó el despliegue de tropas en Libia solicitado por las autoridades libias reconocidas por la ONU. El mariscal Jalifa Haftar, rival del Gobierno, respondió con una llamada a "la yihad y la movilización general".
Al menos 28 muertos en un ataque a una academia militar en Trípoli

Al menos 28 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en la noche de este sábado en un bombardeo a una academia militar de Trípoli por parte del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, informa Reuters citando al ministro de Salud del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que controla la capital libia.

Tras el ataque, habitantes de la ciudad salieron a las calles para protestar contra la agresión.

Por su parte, la Misión de la ONU en Libia condenó el ataque y advirtió contra la escalada de actividades militares. Recordó que el bombardeo indiscriminado de objetos civiles como hospitales e instituciones de formación puede interpretarse como un crimen de guerra.

Crisis en Libia

En mayo, el ENL —las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes del país, un poder alternativo con sede en Tobruk—, empezó una ofensiva contra el GAN, el Gobierno libio reconocido por la ONU, con capital en Trípoli. Actualmente el ENL controla con diferencia la mayor parte del país y se ha adentrado incluso en los suburbios de Trípoli.

Este jueves, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas con el fin de apoyar al GAN. El plan aprobado otorga un mandato de un año para el despliegue de soldados, pero no aclara cuándo o cuántas tropas serán desplegadas, lo que permite al Gobierno turco decidir los detalles.

En respuesta, el día siguiente Haftar declaró "la yihad y la movilización general para contrarrestar la invasión turca" y tachó de "traidor" al GAN por solicitar la intervención. Asimismo, alentó a los ciudadanos de Turquía a "levantarse contra los aventureros que obligan a su Ejército a ser exterminado en Libia".

El sábado, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la ruptura de sus relaciones con Ankara.

Libia quedó dividida entre diversos grupos beligerantes a partir de 2011, después de que la intervención liderada por EE.UU. desembocara en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7