El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Irak recomienda tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

Publicado:
Adel Abdul Mahdi señaló que la nación debe poner fin a la presencia de tropas extranjeras lo antes posible, durante una sesión extraordinaria del Parlamento.
El primer ministro de Irak recomienda tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha recomendado este domingo, durante una sesión extraordinaria del Parlamento, tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, según informa Reuters.

"A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y por motivos prácticos", declaró Mahdi, señalando que la nación debe poner fin a la presencia de tropas extranjeras lo antes posible.

La medida se produce poco después de que el Pentágono iniciara el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio. Según se detalla, las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwait dentro de unos días.

Asesinato del general iraní Soleimani

Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani, así como Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y otras 10 personas.

El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente de EE.UU., Donald Trump. Por su parte, el Pentágono afirmó que el ataque "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes" y acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que EE.UU. "no se da cuenta del gran error que ha cometido" y prometió que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani".

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza. Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7