La información sobre la decisión fue recibida por el Consejo de la Federación rusa, la Cámara Alta del Parlamento ruso. El apoyo de los parlamentos regionales es un requisito previo para enmendar la Constitución.
Previamente, tanto el Consejo de la Federación como la Duma Estatal habían aprobado también el proyecto de ley.
Ahora las enmiendas a la ley fundamental rusa, así como la resolución sobre la celebración de una votación de todos los ciudadanos rusos al respecto, pasarán a consideración del Tribunal Constitucional del país, que deberá comprobar si la ley es compatible con la magna carta vigente.
En caso de una decisión positiva, los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril. Para ser aprobadas, las enmiendas deberán obtener más del 50% de los votos.
A mediados del pasado enero, el presidente ruso, Vladímir Putin propuso una serie de enmiendas constitucionales durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso).
El 3 de marzo, presentó 24 páginas con sus enmiendas a la Constitución. Entre ellas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso. Además, las enmiendas buscan proteger la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial del país.


