Actualidad

Twitter 'desconecta' a Trump: Las redes lanzan una 'última cruzada' para acallar al presidente tras el asalto al Capitolio

Publicado:
Desde el asalto al Capitolio, Twitter sigue deshaciéndose de todas las cuentas a las que el mandatario tiene acceso, alegando incumplimiento de sus normas. El presidente saliente culpa a la plataforma de violar su derecho a la libertad de expresión.
Twitter 'desconecta' a Trump: Las redes lanzan una 'última cruzada' para acallar al presidente tras el asalto al Capitolio

Desde que Donald Trump accedió a la presidencia, Twitter se convirtió en su altavoz más potente, a través del cual el mandatario lanzaba andanadas de controvertidas declaraciones sobre todo tipo de temas. Sin embargo, la relación entre el mandatario y la Administración de Twitter nunca fue sencilla.

Durante estos años, Twitter (y también Facebook) se han enfrentado al dilema de si el presidente debe ser tratado como un usuario ordinario, obligado a acatar las reglas comunes, o si su cargo le otorga automáticamente el privilegio de expresar sus pensamientos abiertamente, incluso si contradicen las directrices de la red social.

A menos de dos semanas de la toma de posesión de Joe Biden, que acusó a Trump de incitar a la violencia de sus partidarios, que el miércoles irrumpieron en el Capitolio, la plataforma finalmente ha decidido poner punto final a este enfrentamiento y ha comenzado a bloquear activamente las cuentas de Trump y de su asesores. Repasemos los momentos clave de los últimos días:

  • Primero Twitter bloqueó la posibilidad de retuitear y de dejar respuestas bajo un video publicado por de Trump en el que instaba a sus seguidores a cesar las protestas en las inmediaciones del Capitolio. La plataforma justificó su medida por "el riesgo de violencia", ya que Trump volvió a tildar las elecciones de fraudulentas.
  • Luego, debido a "repetidas y graves violaciones" de su política de Integridad Cívica, la red social suspendió durante 12 horas la página personal de Trump, @realDonaldTrump, y advirtió que si el mandatario continuaba infringiendo las reglas de la compañía, su cuenta sería suspendida de forma irrevocable.
  • El siguiente paso dado por la red fue el bloqueo de las páginas del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y la abogada Sidney Powell, acusados de promover el contenido del movimiento conspirativo QAnon. Además, la plataforma declaró que a partir de ahora empezará suspenderá con carácter permanente a todos los usuarios que se dedican a compartir el contenido de QAnon.
  • Después, Twitter pasó del dicho al hecho y, "tras una revisión detallada de los recientes tuits" del mandatario, bloqueó @realDonaldTrump de forma permanente "debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia". 
  • Poco después, el presidente respondió a la suspensión definitiva de su perfil personal haciendo uso de la cuenta gubernamental @POTUS, las publicaciones del sitio fueron eliminadas poco después.
  • Tras el bloqueo de su cuenta personal, el presidente saliente comenzó a tuitear a través del perfil de su campaña, @TeamTrump, pero este también resulto suspendido invariablemente por incumplir las reglas de Twitter.
  • Google eliminó Parler, la red social conservadora usada ampliamanete por los partidarios de Trump, de su Play Store, afirmando que la plataforma permite publicaciones que "inciten a la violencia".
  • Este sábado, Twitter también eliminó el perfil del director digital de la campaña de Trump, Gary Coby, luego de que, supuestamente, pusiera su página a disposición del presidente saliente. La cuenta @TrumpWarRoom publicó una explicación asegurando que todo esto no era más que una broma.

El propio Trump considera las restricciones de Twitter como un ataque directo a la libertad de expresión por motivos políticos y declaró a través de la página gubernamental que Twitter "se coordinó con los demócratas y la izquierda radical" para "silenciarle" a él y a sus 75 millones de seguidores.

"¡No seremos silenciados!", prometió el mandatario, arremetiendo contra la plataforma y culpando nuevamente a la "izquierda radical".

Trump, bajo presión de las redes

Sin embargo, Twitter no está solo en esta 'guerra mediática' contra Trump. Otras redes sociales también se han sumado, aunque de forma más suave, a la presión contra el aún presidente. Esta es la lista de gigantes tecnológicos que han bloqueado o introducido restricciones contra el líder republicano:

  • La aplicación Snapchat y la plataforma de transmisión en vivo Twitch siguieron los pasos de Twitter y también cerraron las cuentas del mandatario de forma indefinida.
  • Facebook planeó en un primer momento una suspensión temporal de 24 horas, pero este jueves extendió la restricción para "al menos las próximas dos semanas" hasta que se complete la transición de poder a Biden. La misma medida se aplica a Instagram.
  • YouTube anunció que cualquier canal que publique desinformación sobre las presidenciales del 3 de noviembre recibirá un "strike" o advertencia que le impedirá temporalmente publicar o transmitir en vivo. Los canales que reciban tres strikes en 90 días serán eliminados de la plataforma con carácter irreversible.
  • Obviamente, Trump no tiene una cuenta en TikTokPinterest, pero estas plataformas han introducido restricciones contra sus simpatizantes y bloquean hashtags como #stormthecapitol (asalten el Capitolio), #stopthesteal (paren el robo) o #QAnon, según Axios.
  • Reddit ha bloqueado la comunidad no oficial 'r/DonaldTrump' y el servicio de comercio electrónico Shopify eliminó dos tiendas en línea que solían vender su mercancía.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19