El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué hay que saber sobre Vlad Tenev, cofundador de Robinhood que está en el centro de atención por el caso de GameStop

Publicado:
Hijo de inmigrantes búlgaros, fundó el servicio bajo la influencia del movimiento 'Occupy Wall Street'. A sus 28 años, entró en la lista '30 under 30', de Forbes.
Qué hay que saber sobre Vlad Tenev, cofundador de Robinhood que está en el centro de atención por el caso de GameStop

Esta semana, la aplicación de correduría en línea Robinhood ha estado en el centro de la atención en relación con el 'flashmob' de los usuarios de Reddit, que han alzado el precio de las acciones de la minorista GameStop para dañar a los fondos de cobertura.

Este jueves, Robinhood bloqueó la compra de los títulos. Esa medida provocó un desplome a 132 dólares desde el máximo de 483 dólares. A pesar de que luego volvieron a subir, la decisión provocó una fuerte crítica en incluso acusaciones de connivencia con los fondos de alto riesgo. En el centro del escándalo se ubicó el director ejecutivo de la empresa, Vlad Tenev, quien tuvo que explicar la postura de la compañía.

Nacido en el puerto de Varna, al oeste de Bulgaria, Tenev emigró con sus padres, empleados del Banco Mundial, a EE.UU. cuando tenía 4 años, recoge el portal búlgaro Ambicia. Allí, se graduó en la Universidad de Stanford, donde conoció y se hizo amigo de Baiju Bhatt, estadounidense de procedencia india.

En el 2010, ambos crearon su primera empresa, Celeris, dedicada al comercio algoritmizado en el mercado de valores. Luego, la abandonaron y fundaron la compañía informática Chronos Investment, que trabajaba con grandes bancos de inversiones.

Respuesta al 'Occupy Wall Street'

Es entonces cuando los dos amigos, que vivían en Nueva York, idearon crear una herramienta que diera la posibilidad de invertir fácilmente en valores a la gente común. En gran medida, fue impulsada por las protestas 'Occupy Wall Street' contra el poder económico del 1% más rico, indica Fox News. En el 2013, establecieron Robinhood. A diferencia de otros corredores, la aplicación tenía dos rasgos cruciales: cero comisiones y ningún saldo mínimo.

En vez de eso, la aplicación gana en pagos por flujo de órdenes, es decir, recibe dinero de grandes empresas de 'trading', que se posicionan como creadores de mercado. Por su parte, estos, se llevan el 'spread', o la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las operaciones, explica Investopedia. Otra fuente de ingresos es la membresía Robinhood Gold, que da al usuario varias herramientas comerciales específicas.

Gracias a estas innovaciones, la empresa logró atraer a más de 70 inversores y se disparó. Ya en el 2018, estaba valoraba en unos 6.000 millones de dólares. Cuatro años después de la apertura, ya disponía de cuatro millones de clientes. En su mayoría eran 'millennials', de entre 28 y 41 años.

Más o menos entonces Bhatt y Tenev se hicieron multimillonarios, según Bloomberg. En el 2016, cuando Tenev tenía 28 años, entró en la lista de empresarios jóvenes prometedores '30 under 30', de la revista Forbes. Asimismo, en el 2018 ocupó, junto con Bhatt, la posición 24 en la lista análoga '40 under 40', de Fortune.

Robinhood en medio del escándalo

  • Robinhood bloqueó la compra de los títulos de GameStop este jueves, cuando alcanzaron el máximo histórico de 483 dólares
  • Según reportes, la aplicación recaudó este jueves más de 1.000 millones de dólares de fondos de emergencia para continuar operando en medio de la volatilidad en el mercado
  • En respuesta, los pequeños inversores presentaron una demanda colectiva contra la aplicación y recibió más de 100.000 reseñas negativas en una hora
  • Criticaron a la plataforma personas como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el multimillonario Elon Musk. Asimismo, hubo acusaciones de que Robinhood actuó bajo la presión de los fondos de cobertura
  • Robinhood levantó la prohibición de comprar acciones de GameStop, aunque limitó la cantidad de títulos que se pueden negociar a una sola acción para los clientes minoristas
  • Este viernes, Tenev negó que hubiera desactivado la compra de las acciones de GameStop por la presión de los fondos de cobertura. "Se trataba completamente de la dinámica del mercado y los requisitos de depósito de la cámara de compensación, según las regulaciones", aseguró
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7