Actualidad

Die Welt: Erdogan opta por un "curso de escalada en política exterior en un momento deliberadamente elegido"

Publicado:
El medio alemán enumera como pruebas de tal enfoque el 'no' actual de Ankara a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, las tensiones con Grecia y los planes de lanzar una operación militar en Siria.
Die Welt: Erdogan opta por un "curso de escalada en política exterior en un momento deliberadamente elegido"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ahora se aferra a un "curso de escalada en política exterior" en un momento "deliberadamente elegido", estima el diario alemán Die Welt en un artículo publicado este 27 de mayo. 

El reportaje cita parte de las recientes tensiones entre Ankara y la OTAN acerca del ingreso de Finlandia y Suecia al bloque, las fuertes críticas del mandatario hacia el primer ministro de Grecia (miembro de la Alianza), Kyriakos Mitsotakis, y los planes del país de lanzar una nueva ofensiva militar en el norte de Siria ante amenazas terroristas. 

Operaciones en Siria

Este lunes Erdogan anunció que las operaciones en Siria para crear zonas seguras de 30 kilómetros de profundidad comenzarán en cuanto las fuerzas militares, de inteligencia y de seguridad completen sus preparativos. "La zona de seguridad está al servicio del reasentamiento de los refugiados sirios, de la seguridad de Turquía y la lucha contra el terrorismo", declaró al periódico Akif Cagatay Kilic, quien encabeza la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento turco. 

El medio señala que con estos operativos Ankara quiere hacer retroceder a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y de los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ambas consideradas como terroristas por Turquía. 

En octubre de 2019, Erdogan ya intentó alcanzar sus objetivos vía militar, pese a que el operativo fue cuestionado en Occidente por ir en contra del derecho internacional. Por su parte, Kilic subrayó que se trata de autodefensa. "En cualquier caso, otra operación a gran escala en el norte de Siria puede provocar una escalada entre Turquía y sus socios de la OTAN. El momento para una ofensiva es favorable desde el punto de vista de Turquía", estimó Die Welt, al indicar que hay dos factores "a favor de las cartas de Erdogan". 

Conflicto en Ucrania

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania se enumera como el primer factor, ya que Moscú se posiciona como el principal aliado de Siria. En 2019, la ofensiva turca en el país árabe terminó con un acuerdo entre el presidente ruso Vladímir Putin y Erdogan. 

"Turquía tuvo que abandonar su objetivo original de crear una zona colchón de 30 kilómetros de profundidad y más de 400 kilómetros de longitud y conformarse con los territorios que le concedió Putin", reseña el diario.

Según Die Welt, los combates en Ucrania están "atando las capacidades de Rusia", porque el actual operativo militar "tiene prioridad" sobre lo que sucede en Siria. "Rusia está tan ocupada con sus propios problemas en Ucrania que dedicará menos tiempo a actuar en Siria", aseguró Yasar Yakis, excanciller turco. 

Suecia y Finlandia

El 'no' actual de Ankara en cuanto a la adhesión de Finlandia y Suecia figura como el segundo factor que facilitaría a Erdogan llevar a cabo las operaciones en Siria. En este contexto, Die Welt menciona a la postura de EE.UU. que ya expresó su preocupación por una posible escalada en el norte del país árabe.

"Es cuestionable que Washington pueda permitirse otro conflicto con Turquía. Finlandia y Suecia no pueden adherirse sin su consentimiento. Y molestar a Erdogan en otro frente podría complicar aún más el proceso", estima el diario. 

Aparte de los asuntos de seguridad, el lanzamiento de una ofensiva en Siria se explica por la necesidad de consolidar el apoyo de los votantes en torno a Erdogan a un año de las presidenciales en vista de los altos índices de inflación y las caídas de popularidad, teniendo en cuenta que las operaciones anteriores en Siria ya habían mejorado la aprobación del actual mandatario. 

Luchando "en varios frentes"

El artículo también destaca las recientes tensiones con Grecia. El lunes pasado Erdogan declaró que para él "ya no existe un tal Mitsotakis". Los comentarios surgieron luego de que el jefe del Gabinete griego se pronunciara en el Congreso de EE.UU. en contra de la propuesta de venta de equipos militares a Turquía, en particular, los cazas F-16. Atenas denunció recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares turcos. 

"Somos miembros de la OTAN y apoyamos a Ucrania contra Rusia. Y luego [Mitsotakis] viene y dice en Washington: nieguen a nuestros aliados de la OTAN los medios para seguir protegiendo los flancos sur y sureste", acentuó Kilic. 

El artículo concluye que si inicialmente el conflicto ucraniano podría ayudar a Erdogan a volver a la palestra internacional, ahora Ankara "está tomando un rumbo de confrontación en varios frentes".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7