Pacto con Boluarte y los "errores" de Montesinos: Alberto Fujimori causa un nuevo sismo político en Perú

Es la primera vez que el exmandatario se pronuncia tras su liberación.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori habló el lunes por primera vez desde que salió de la cárcel, a finales de 2023, y ofreció declaraciones que han generado un revuelo político en la nación andina.

En diálogo con el programa 'Milagros Leiva, Entrevista', que transmite el canal local Willax, Fujimori fue cuestionado sobre el deseo generalizado en Perú de un adelanto de elecciones y su respuesta fue contundente: "No se justifica", dijo.

"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular (FP) y el fujimorismo así lo ha acordado", aseguró el exmandatario (1990-2000) sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos.

En varias ocasiones políticos y analistas avisaron que Boluarte, sin bancada en el Congreso, había alcanzado un acuerdo por "conveniencia" con FP, para garantizar que tanto el Ejecutivo como el Legislativo culminen su mandato.

También le preguntaron si le recomendaría a su hija, Keiko Fujimori, tres veces candidata presidencial, que concurra nuevamente a los comicios. "Todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos", apuntó.

La excongresista tampoco ha descartado su postulación para 2026 y ya señaló que buscará una "candidatura de consenso". En ese sentido, su padre destacó entre risas que "lo que que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues".

Sobre Montesinos

Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre pasado por orden del Tribunal Constitucional (TC), aseveró que el indulto humanitario que propició su libertad está "totalmente justificado".

"El TC ha sustentado debidamente todos los aspectos", subrayó en compañía de su abogado, Elio Riera.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su participación como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, en perjuicio de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Otro que también fue sentenciado por La Cantuta fue su otrora mano derecha, Vladimiro Montesinos, quien el mes pasado se acogió a la conclusión anticipada y, por lo tanto, aceptó sus delitos, lo cual le permitirá dejar la cárcel en dos años.

"Bueno, cada persona comete sus errores, ¿no?", manifestó Fujimori. "Él cumplió también su función, él ha trabajado en Inteligencia y lo hizo bien", añadió. Al ser preguntado si Montesinos fue un corrupto, contestó: "Bueno, al final un poco que se mareó, lo mareó el dinero".

Reacciones

Las palabras del expresidente han sido lo más comentado en Perú, pese a que Boluarte dio un informe de gestión el mismo lunes. Gran cantidad de personas saludaron la reaparición de Fujimori, mientras otros lo criticaron con vehemencia este martes.

El parlamentario de FP, Juan Carlos Lizarzaburu, lo catalogó como el "salvador del Perú", en referencia al combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, acaecido bajo su gestión.

"Montesinos es un criminal y ha sido condenado por ello. Cometió delitos, no 'errores' como dice Alberto Fujimori, otro criminal, también condenado por cometer delitos e indultado ilegalmente por supuestas razones humanitarias, pero que hoy se pasea por las calles como si nada", recriminó la congresista Sigrid Bazán.

El jerarca del fujimorismo estuvo en uno de los centros comerciales más pudientes de Lima, donde algunas personas se tomaron fotos con él mientras se trasladaba con un cilindro de oxígeno.

"Fujimori fue indultado ilegalmente por 'razones humanitarias' en 2017. Ahora, 2024, se pasea campante y hace declaraciones políticas. Llama 'errores' a los crímenes probados de su socio Montesinos y respalda el repudiado régimen de Boluarte. El mismo cinismo de siempre", aseguró el sociólogo Juan Luis Dammert.

En la misma línea se expresó el catedrático Américo Mendoza Mori en la red social X. "Lo que comenzó como indulto irregular a Alberto Fujimori, ahora pareciera entenderse como absolución de culpa", escribió.

Por su parte, el politólogo Juan De la Puente opinó que "pisa fuerte" como vocero del partido. "Transparenta el liderazgo de FP en la coalición gobernante, garantiza continuidad de Dina y fija nuevo discurso sobre Montesinos: sus 'errores' no anulan su papel político 'eficaz'", sostuvo.

"Queda claro, entonces, que las violaciones de derechos humanos, el golpismo, el entreguismo de los recursos naturales y del patrimonio del Estado, que es práctica cotidiana del gobierno de Dina Boluarte, es la continuidad de lo mismo que fue el gobierno de Alberto Fujimori", consideró la legisladora Margot Palacios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!