El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, sigue envuelto en la polémica por un presunto caso de corrupción y, ahora, la mujer implicada en los hechos ofreció su versión y denunció un supuesto "complot" que involucra a dos nombres de peso en la política local.
La noche del lunes, Yaziré Pinedo acusó a César Figueredo Muñoz, secretario general del partido político del expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero, y a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Entrevistada por el local Canal N, calificó a Figueredo como la "mano derecha" de Vizcarra e indicó que detrás de este escándalo hay una trama para remover a Otárola, de manera que puedan tomar poder en el Gobierno de Boluarte.
"Querían sacar a Otárola utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente, puedan meter a un premier", aseveró Pineda.
El escándalo estalló después de que programa dominical reveló un audio en el que se escucha a Otárola, en un tono muy personal, pedirle su currículum a Pinedo, antes de que ella recibiera un jugoso contrato en el Estado. En un principio se informó que la conversación databa de 2023, cuando el actual premier era ministro de Defensa.
Pineda confirmó que tuvo una relación "quizá sentimental" con él durante una semana, pero aclaró que la grabación era de 2021. "Reconozco mi voz y la voz del señor Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que es actual. Es un audio falso, está recontra editado. En realidad, es un video que dura 15 minutos", dijo.
Respuestas
Desde la noche del lunes, cada uno de los señalados se han pronunciado en rechazo a las revelaciones. "Niego rotundamente que mi persona o el partido político 'Perú Primero' haya organizando un complot en contra del premier", escribió Vizcarra en la red social X.
"No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este Gobierno", añadió.
Desde la cuenta oficial de la agrupación, que pretende candidatear a Vizcarra en unas próximas elecciones, Figueredo publicó un mensaje similar, en el cual también descartó que hayan ofrecido una suma de dinero a Pinedo.
"Si no se rectifica procederé a iniciar la demanda correspondiente", agregó Figueredo.
En la misma línea se expresó el exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien negó "tajantemente" que haya intervenido en la contratación de la joven, quien aseguró que había sido él quien le dio empleo en la cartera y no Otárola.
"Recién supe sobre la existencia de esta persona cuando su nombre apareció en un reportaje de septiembre de 2023. Le doy 24 horas a la señorita para rectificarse o procederé a demandarla", afirmó.
Revuelo
Este martes la polémica no ha cesado y, por el contrario, medios locales y analistas especulan con la posibilidad de que Otárola sea separado de su cargo.
Entretanto, Boluarte dispuso que el primer ministro regrese a Perú para que dé las explicaciones correspondientes. Desde la semana pasada, Otálora encabezaba la delegación peruana en Canadá, donde se realiza el mayor foro minero del mundo.
"Se ha podido revelar una pugna de poder dentro de Palacio de Gobierno", declaró el congresista Alejandro Muñante a Canal N. "Debería el señor Otárola salir del gabinete y la presidenta Boluarte debería dejar la relación con su hermano solamente en el ámbito familiar", pidió.
Boluarte Zegarra, quien está investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, tiene múltiples acusaciones relacionadas con abuso de poder que comienzan incluso desde la época en que su hermana era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, entre 2021 y 2022.
Denunciado
En la mañana de este martes la parlamentaria Sigrid Bazán opinó que un adelanto de sufragios "está cada vez más cerca", pese a que Boluarte y el propio Otárola han enfatizado que el actual Gobierno proseguirá hasta 2026.
"Volvemos a un escenario en el que se vayan todos no es solamente una exigencia, es una necesidad, sino una posibilidad, pero que la ciudadanía esté alerta porque van a pasar una serie de cosas en estos meses. El 2024 es clave", subrayó a la emisora Exitosa.
A la par, este martes el legislador Elías Varas introdujo una denuncia constitucional contra Otárola por presunta infracción a la Constitución. "El señor tiene que estar fuera del cargo y eso lo tiene que decidir la presidenta de la República", instó en conferencia de prensa.
Defensa
Bazán, como parte de la bancada de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, busca firmas para presentar una moción de interpelación en el Congreso para que el premier responda al respecto. También hay una moción de invitación para que acuda al pleno.
Mientras tanto, Otaróla mantiene que no ha cometido "ningún acto ilegal", habló de una "infamia" y apuntó que en su momento precisará "qué oscuros intereses persigue" esta supuesta componenda.
"No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras", sostuvo en X.