Los países occidentales usan el argumento de una posible escalada en las relaciones con Rusia como excusa para retener la ayuda militar a Kiev, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.
El conflicto "consume muchos recursos, dinero, esfuerzo y equipamiento", admitió Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski. "Pero los mayores problemas siempre empiezan en la cabeza de la gente", agregó.
"Si el miedo a una escalada no fuera el principal factor que influyera en la decisión de los aliados, Ucrania estaría ahora en una posición mucho mejor y recibiría las armas necesarias mucho antes", señaló el ministro.
Además, recordó que cada solicitud de Ucrania para que se le suministre nuevas armas fue inicialmente rechazada. "La prolongación de la guerra nos costó las vidas de los ucranianos y tuvo un impacto en nuestra economía", argumentó Kuleba.
"El mayor desafío es convencer a nuestros aliados para que nos apoyen sin que se pregunten cuál será la reacción de Moscú", reiteró el canciller ucraniano, instando a Varsovia a dejar de lado las dudas y proporcionar ayuda a Kiev. "No tengan miedo de la reacción de Rusia, nosotros no tenemos miedo. No tenemos miedo de nada. Ayúdennos. Dennos lo que necesitamos", dijo.
Mientras que este jueves, Kuleba criticó el retraso en la entrega de los sistemas de defensa aérea Patriot prometidos por Occidente. "Hemos pedido más sistemas Patriot. Se ha hecho un anuncio, pero nuevamente algunos sistemas Patriot aún no han sido entregados, por lo que alentaré a todos los socios comprometidos a que finalmente los entreguen", dijo.
- Este martes el canciller ruso calificó de "chantaje" las supuestas exigencias de Ucrania para que sus socios le autoricen a usar los misiles británicos Storm Shadow para atacar Moscú y San Petersburgo a fin de forzar las negociaciones, tema del que se hizo eco este mes el periódico británico The Times. "Occidente no quiere evitar una escalada, Occidente busca meterse en problemas" y esto "ya es evidente para todos", dijo Lavrov.