Kallas cuestiona el intento de Kiev de atacar una residencia de Putin pese a las pruebas presentadas

Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países, como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, la India y Pakistán, entre otros, han condenado el intento de ataque contra la residencia del líder ruso.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pone en duda que las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraran la noche del 28 al 29 de diciembre un intento de ataque con numerosos drones contra una residencia oficial del presidente Vladímir Putin, a pesar de que Rusia ha presentado varias pruebas del mismo.

"La afirmación de Rusia de que Ucrania ha atacado recientemente instalaciones gubernamentales clave en Rusia es una distracción deliberada", escribió la jefa de la diplomacia europea en su cuenta de X el miércoles. "Moscú pretende entorpecer los avances reales hacia la paz por parte de Ucrania y sus socios occidentales", agregó, al hacer una llamamiento que nadie deba "aceptar las afirmaciones infundadas".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el intento de ataque tenía como objetivo frustrar los esfuerzos de Donald Trump para poner fin al conflicto ucraniano. En este contexto, enfatizó que estas acciones no solo van dirigidas personalmente contra el presidente ruso, sino contra su homólogo estadounidense. "Las consecuencias diplomáticas de estas acciones del régimen [de Kiev] consistirán en un endurecimiento de la posición negociadora de la Federación de Rusia", explicó Peskov. En cuanto a las consecuencias militares, señaló que el Ejército del país "sabe cómo, con qué y cuándo responder".

91 drones derribados

Rusia presenta pruebas

Reacción del mundo