El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Un ataque unilateral contra Siria atentaría contra todo el orden mundial"

Publicado:
"Un ataque [unilateral] contra Siria, sería [un atentado] contra todo el orden mundial" y no solo contra ese país, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, señalando que aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el conflicto.
Descargar video

 ¿Quién usó las armas químicas en Siria? 

Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una "provocación ingeniosa" pero "primitiva, por su realización técnica", señaló Vladímir Putin, en un foro de debates en Rusia. 

"Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo", explicó el mandatario.

El reciente informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Pero, ¿por qué “no se han investigado las denuncias anteriores" de ataques parecidos?, se preguntó Putin.  

Además, queda sin respuesta otra cuestión clave del problema: ¿quién empleó el gas venenoso en Siria? Si se consigue determinar quién cometió este crimen, "Rusia y nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU tendremos que determinar el nivel de responsabilidad" de los autores de esos ataques, "juntos y con solidaridad", prometió el presidente.
 

 "Hay países que no pueden vivir según el patrón occidental"  

Putin recordó que "la posibilidad del empleo de la fuerza [militar contra Siria] se estudia ahora en el Congreso de EE.UU.", pero en realidad "debería discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU".

De hecho, "un ataque [unilateral] contra Siria, sería [un ataque] contra todo el orden mundial" y no solo contra ese país, advirtió Putin. 
 ¿Qué van a hacer con los extremistas? ¿Los echarán de Siria golpeándolos con un periódico?
 

Washington señala que el problema de Siria es la "falta de democracia", pero "tampoco hay democracia en Arabia Saudita y nadie planea bombardearla", indicó el gobernante ruso. Los políticos estadounidenses y europeos tienen que entender que "hay países que no pueden vivir según su patrón de democracia, porque sus sociedades son distintas", apuntó.

"Rusia no tiene intereses exclusivos en Siria", sostuvo Putin, y reiteró que Moscú está defendiendo "las leyes internacionales" y no al "Gobierno de Bashar al Assad".   
 
Además, la dimisión de Al Assad exigida por muchos países extranjeros, podría provocar que las fuerzas extremistas llegaran al poder en Siria, pero Occidente tampoco tiene un plan de acción ante tal situación, según Putin. "¿Qué van a hacer con los extremistas? ¿Los echarán golpeándolos con un periódico?", bromeó el mandatario ruso.
 
Respecto a los comentarios sobre la iniciativa ruso-estadounidense de establecer un control internacional sobre las armas químicas de Siria, Putin sostuvo que para el presidente Barack Obama "no era cuestión de salvar su imagen", sino que se trató de "su propia decisión basada en el análisis de la situación". "Me alegro de que en este asunto, nuestras opiniones coincidieran", concluyó. 
 

Ninguna democracia es perfecta

El foro organizado por el club de debates Valdai, reúne a politólogos, escritores, periodistas y expertos en Rusia de varios países, para discutir lo más relevante de la política interior y exterior de la Federación de Rusia. En la última edición del encuentro, el conflicto sirio no fue el único tema comentado por Putin.

"Evidentemente Rusia, merece mejores gobernantes, pero es una gran incógnita si otros países tienen las autoridades perfectas", dijo Putin en relación a las críticas del senador estadounidense John McCain. Cada país tiene sus imperfecciones. Incluso EE.UU. tiene un "defecto en el proceso electoral" que ha llevado a que en varias ocasiones el presidente fuera elegido por una mayoría de electores pero no de votos reales de los ciudadanos, explicó. "Los ciudadanos rusos, y no nuestros estimados colegas extranjeros, son los que tienen que elegir a quien debe gobernar en Rusia", subrayó el mandatario. 

Un mundo multipolar, sin señores ni vasallos   

Vladímir Putin considera que el orden mundial debería sostenerse sobre las "leyes internacionales y no sobre la ley del más fuerte". En cambio, sería inaceptable un mundo unipolar que "no necesita países soberanos, sino vasallos".
 
"Las decisiones clave deberían tomarse por consenso colectivo y no de acuerdo con los intereses de algún país o grupo de países", apuntó. Además, ninguna nación debería considerarse "excepcional": aunque todas son "distintas", sus derechos son iguales.

La 'correspondencia' con John McCain

El pasado 12 de septiembre, Vladímir Putin publicó un artículo, explicando su postura sobre el conflicto sirio, en el diario 'The New York Times', un medio con gran difusión entre la prensa internacional. "Quise explicar nuestra actitud" ante los estadounidenses y otras naciones ya que "a menudo, los medios de información cubren los problemas parcialmente". 

Pocos días después de la aparición del mencionado artículo, el republicano John McCain publicó en el periódico 'Pravda' una carta abierta al pueblo ruso deseando para ellos un mejor gobernante. "Me parece que el senador tiene poca información sobre nuestro país" si elige para su mensaje "un periódico de gran respeto", pero de "poca difusión", opinó Putin.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7