El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El rechazo del Consejo Nacional Sirio de ir a Ginebra es voluntad de sus patrocinadores"

Publicado:
Detrás del rechazó del mayor bloque de la oposición siria a asistir a la planeada conferencia de paz en Ginebra están los intereses de los patrocinadores de ese grupo, según opina un alto cargo parlamentario ruso.
"El rechazo del Consejo Nacional Sirio de ir a Ginebra es voluntad de sus patrocinadores"
"La oposición siria no es autónoma, depende enteramente del apoyo exterior, y detrás de cada uno de sus pasos están los intereses y los cálculos de sus patrocinadores", escribió en su cuenta en Twitter Alexéi Pushkov director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"Varios países intentan socavar Ginebra 2. De ahí, la negativa del Consejo Nacional Sirio, la mayor organización de la oposición, a participar. Y se llevarán a cabo otros movimientos" con ese mismo objetivo, escribió el político.
Varios países intentan socavar Ginebra 2. De ahí, la negativa del Consejo Nacional Sirio,  la mayor organización de la oposición, a participar
El rechazo del Consejo Nacional Sirio a participar en la convocatoria prevista para próximo noviembre lo hizo público el domingo pasado el presidente del Consejo, George Sabra.

Sabra también declaró que el Consejo abandonaría la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), donde tiene 22 de los 60 escaños, si esta participa en la conferencia.

A finales de septiembre la CNFORS anunció su intención de asistir a la conferencia de Ginebra y establecer un Gobierno de transición en el país, aunque varios grupos armados se opusieron.

La oposición debe tomar la decisión final sobre su participación en el evento el próximo 26 o 27 de octubre, según un portavoz de la CNFORS.

A finales de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, aseguró ante Naciones Unidas que su Gobierno acepta acudir a la conferencia de paz denominada Ginebra 2 "sin condiciones previas" para resolver la "guerra contra el terrorismo" en su país y una vez que cesen "todas las hostilidades" contra Siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, insistió en que su Gobierno no negociará con "terroristas", aunque reiteró su disposición a participar en la conferencia de paz Ginebra 2 para buscar una salida política al conflicto.

La convocatoria de esa conferencia estaba prevista inicialmente para mayo o junio, pero se ha ido retrasando ante las dificultades de garantizar la presencia de representantes del Gobierno y de la oposición, y durante un tiempo quedó en segundo plano frente a los intentos de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria. 

La iniciativa de celebrar una conferencia por la paz en Siria denominada Ginebra 2 fue propuesta el pasado 7 de mayo por Rusia y Estados Unidos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7