X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ql

'Briefing' semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 30 abr 2010 22:01 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

'Briefing' semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
'Briefing' semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRIA / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

El caso de Diego Sologub

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sigue con mucha atención cómo se está desarrollando la situación con el niño ruso Diego Sologub, de 12 años de edad, abandonado por sus padres adoptivos, también rusos, en la República Dominicana. Fuellevadoalpaíscaribeñoen 2004. La adopción fue anulada en 2009. Actualmente, el niño reside en un orfanato temporal. Según el jefe del consulado de la embajada de Rusia en Venezuela, que visitó al niño en Santo Domingo, Diego se encuentra en un buen estado físico, está sano y muy comunicable. Pero ya no habla y tampoco entiende el ruso.

Algunas familias dominicanas ya se han mostrado dispuestas a adoptar al niño, pero esto está obstaculizado por el estatus jurídico del niño. Por la misma razón éste todavía reside en un orfanato temporal, no en uno permanente, lo que afecta a su proceso educativo. Por ese motivo, la embajada de Rusia en Caracas dirigió una petición oficial a las autoridades dominicanas solicitando que hicieran una excepción y trasladaran al pequeño a uno de los orfanatos permanentes hasta que se tomara una decisión definitiva respecto a su destino.

En cuanto a la alternativa de repatriar a Diego a Rusia, el Consejo Nacional de los Derechos de la Infancia y Juventud de la República Dominicana solicitó una serie de documentos que deben ser traducidos al español y autorizados con una apostilla. El Tribunal de Menores de la ciudad de Santo Domingo los analizará y, entonces, tendrá la posibilidad de anular su decisión, fechada en 2008, acerca de la constitución de tutela hacia el niño, lo que permitirá la repatriación de Diego a Rusia si lo consideran una medida oportuna que corresponda a los intereses del menor.

 

Las consultas entre Rusia y EE. UU. acerca de la legislación del proceso de adopción de niños

El 29 de abril de 2010 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mantuvo una serie de negociaciones con la delegación estadounidense destinadas a iniciar el proceso de elaboración de una legislación bilateral acerca de la adopción de niños. Rusia determinó su postura fundamental: las regulaciones actuales no garantizan el debido nivel de defensa de la vida y de la salud de los niños rusos adoptados por familias estadounidenses.

Los recientes casos tan dramáticos lo muestran con toda claridad y prueban que el sistema necesita unos drásticos cambios legislativos. Rusia insiste en firmar un acuerdo bilateral que regule de una manera muy precisa las prácticas de adopción. La delegación estadounidense apoyó la iniciativa. Se tomó la decisión de formar un grupo internacional de expertos que estipularan un proyecto del acuerdo. La primera reunión del grupo se celebrará en Moscú el 12 de mayo de 2010.

 

La visita de la delegación gubernamental de Bolivia a Rusia

La delegación gubernamental boliviana visitó Moscú y mantuvo negociaciones acerca de la colaboración bilateral entre los dos países en el sector del gas natural y el petróleo, la minería, la tecnología y el transporte entre sus respectivos ministerios y organizaciones.

 

La visita oficial del presidente de Brasil a Rusia

Para el 13 y el 14 de mayo de 2010 está prevista la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Moscú. En el marco de su visita se reunirá con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para negociar cuestiones actuales de las relaciones bilaterales entre los dos países y también las oportunidades para colaborar comercial y tecnológicamente. Brasil es uno de los socios más importantes para Rusia, ya que ambos países cuentan con el mismo modelo de economía, orientada socialmente.

 

El 12o Congreso de la ONU acerca de la justicia penal y la prevención de crímenes.

El 12o Congreso de la ONU acerca de la justicia penal y la prevención de crímenes se celebró entre el 12 y el 19 de abril de 2010 en Brasil, en la ciudad de Salvador, con la participación de la delegación rusa, encabezada por el ministro de Justicia, Alexánder Konoválov.

El Congreso se celebra una vez en cinco años, para que especialistas de diferentes países puedan intercambiar su experiencia al respecto. Es el foro anticriminal más destacado en la actualidad para la sociedad internacional. En esta ocasión participaron más de 100 estados de todo el mundo. La agenda incluía el desarrollo del sistema de la justicia penal, la prevención de la criminalidad infantil y juvenil, la nueva esclavitud (el tráfico de seres humanos), el blanqueo de capitales criminales, el terrorismo, los crímenes cibernéticos y los derechos de los presos, entre otros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias