X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t9L

Soledad, obesidad, triunfo de las drogas y otras tendencias que dominarán el futuro de EE.UU.

Publicado: 23 nov 2013 06:30 GMT | Última actualización: 23 nov 2013 22:54 GMT

¿Hacia dónde se dirige EE.UU.? El portal 'Business Insider' ha elaborado una lista de tendencias del año 2013 que probablemente dominarán en los titulares en la próxima década.

RT
Síguenos en Facebook
1. Área de la Bahía de San Francisco, nuevo centro del universo
La población de San Francisco (estado de California) está creciendo mucho más rápido que la de Nueva York, y los residentes de la región opinan que son bastante autosuficientes y no necesitan el resto del país. Además la economía de la región de la Bahía muestra un rápido crecimiento y es cada vez más atractiva para las inversiones, en particular Silicon Valley, que concentra las principales corporaciones de tecnología. Respectivamente, el costo de la vida es más alto en San Francisco que en otras ciudades, incluso Nueva York.

2. La economía del alquiler
En medio de la inestabilidad económica la denominada 'economía del préstamo o compartida' gana fuerza en EE.UU. "Vivir por el modelo alquilar y compartir nos permite vivir la vida que queremos sin tener que gastar más de nuestras posibilidades", según la empresa de tecnologías informáticas ConvergEx Group. Las esferas donde prospera más la economía de alquiler son el transporte y la hostelería.

3. Las ciudades absorben los suburbios
Las diferencias que se perciben entre 'urbe' y 'suburbio' comienzan a desaparecer. Entre tanto el número de estadounidenses que viven en las zonas urbanas aumentó en 17 puntos básicos entre 2000 y 2010 y constituye el 80,7%, frente a los estadounidenses que viven en zonas rurales, que se redujo al 19,3%).

4. Ataque de robots
De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Oxford, al menos el 45% de todos los empleos en Estados Unidos está de alguna manera relacionado con la labor automatizada. En esta situación los expertos temen que algún día los trabajadores de las industrias existentes pierdan sus puestos de trabajo reemplazados por softwares sofisticados.
 
5. Crecimiento del consumo de las energías renovables
En 2012 el consumo de energía eólica creció al 538% desde 2005, mientras el consumo de energía solar aumentó un 267% en el mismo período. La mayoría de los estados estadounidenses tiene un departamento estándar con normas de energía renovable (RPS, por sus siglas en inglés) que dicta un porcentaje mínimo de la energía que debe ser generada por las fuentes renovables. En la mayoría de los estados esta normativa fue adoptada en la última década.

6. La tecnología portátil
Según IMS Research, empresa de investigación de mercado especializada en la industria electrónica, el mercado de tecnología portátil está preparado para crecer de 14 millones de dispositivos vendidos en 2011 a un máximo índice de 171 millones de dispositivos, que se venderán en 2016.

7. La soledad
Actualmente el 27% de las familias estadounidenses consisten en una sola persona, una tasa más alta que en cualquier otro tiempo en la historia de EE.UU. Solo el 20% de las familias estadounidenses están compuestas por una pareja casada con hijos, frente al 40% de hace 40 años. Además, el número de estadounidenses nunca casados se ha duplicado desde 1960. Entre tanto, la edad promedio de matrimonio también ha aumentado hasta los 28 años para los hombres y los 27 para las mujeres en comparación con los 24 y 22, respectivamente, en 1970.

8. Conocer a la futura pareja por internet
El 11% de los adultos estadounidenses y el 38% de los que están actualmente "solteros y en busca de pareja" han utilizado sitios web de citas o aplicaciones móviles de citas, según el centro de investigación Pew. Alrededor del 22% de las personas de 25 a 34 años y el 17% entre los de 35 a 44 años se conocen a través de internet.

9. Estanflación
La mayoría de los economistas coinciden en que hoy en día EE.UU. experimenta una alta estanflación. Este fenómeno se da cuando se produce un estancamiento de la economía y al mismo tiempo el ritmo de la inflación no frena. "En Japón desde 1990, el crecimiento medio anual ha sido del 1,1% del PIB y el 0,5% de puestos de trabajo. En EE.UU., en los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual se ha situado en el 0,9% del PIB y el -0,1% para los puestos de trabajo", según el cofundador y director gerente de ECRI (Economic Cycle Research Institute), Lakshman Achuthan.

10. Alquiler, el futuro de la vivienda
Según el censo de abril de 2013, el número de casas alquiladas en EE.UU. aumentó al 35,4% en 2011, frente al 34,1% en 2009. Entre las áreas metropolitanas de Estados Unidos, en el 24% se observó un aumento en el alquiler de viviendas entre 2009 y 2011. Entre tanto, en muchas áreas del país los precios para alquilar un piso están bajando.

11. Obesidad
La obesidad está aumentando más rápidamente entre los estadounidenses mayores, pero se ha estabilizado entre los de edad media. En cuanto a la obesidad infantil, la situación empeora cada año. Actualmente los estadounidenses reciben la mayoría de las calorías que ingieren con los alimentos de restaurantes y cafeterías de comida rápida. Las grasas saturadas que en promedio toma un estadounidense proceden en un 11,9% de restaurantes, en un 13,5% de cafeterías de comida rápida y en 10,7% de su casa.

12. Se ha perdido la batalla contra las drogas y las armas
Las últimas masacres en EE.UU. han generado fuertes debates políticos sobre el control de las armas en el país. En casi todos los estados de EE.UU. está permitido portar armas. Según el portal Gunpolicy.org, la cifra total de armas en manos de civiles (incluidas las ilegales) oscila entre 270 millones y 310 millones, lo que sitúa a EE.UU. en el primer lugar del mundo por número de armas per cápita (88,8 armas de fuego por cada 100 personas), según el proyecto 'The Small Arms Survey' del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra. En 2011, el número de personas muertas a causa de las armas de fuego fue de 32.163.

Los expertos coinciden en que es poco probable que la situación sobre la posesión de armas en EE.UU. cambie. El exjefe de la Policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston Bill Bratton opinó que las "masacres masivas serán la nueva norma y simplemente tenemos que estar preparados".

"El cannabis es una de las industrias de crecimiento más rápido. A nivel nacional, no pudimos encontrar ningún mercado que esté creciendo tan rápido", asegura el informe 'La Situación de los mercados legales de marihuana'. La cifra del mercado de marihuana en EE.UU. aumentará el próximo año en un 64% (hasta 2.340 millones dólares), estiman los expertos.

13. La burbuja educativa estalla
La matrícula estatal y las cuotas subieron tan solo un 2,9% para el año escolar 2013-2014, lo que constituye el menor incremento en las últimas tres décadas, según datos de la organización sin ánimo de lucro College Board. Comparativamente, en el período escolar 2012-2013 esta cifra constituyó un 4,5%, mientras que en el período 2011-2012 era del 8,5%. Además, la ayuda estudiantil se ha reducido un 19% desde 2007 y ahora parece estar en declive permanente. Como resultado de ello, la inscripción se ha estancado.

14. Las consecuencias desastrosas del Obamacare
Según la última encuesta, el 61% de los estadounidenses está en contra de la reforma del sistema sanitario conocida como Obamacare y solo el 31% de ellos la apoya. Se debe a que para algunos la iniciativa es "imperfecta". Aunque el nuevo sistema aboga por la idea de crear un sistema de cuidado de salud accesible para todos los estadounidenses, para el año 2016 30 millones de estadounidenses permanecerán sin seguro médico (hoy en día no lo tienen 50 millones), según 'Business Insider'. Entre los que se quedarán sin acceso al seguro médico figuran ante todo los indocumentados y los inmigrantes documentados pero con bajos ingresos que no son elegibles para Medicaid.

15. El fin de los hombres
Como muestran recientes estadísticas, el desempleo entre los hombres en EE.UU. es más alto que entre las mujeres. Y para igualar más o menos el empleo femenino y masculino se necesitan al menos dos años, opinan los expertos. El porcentaje de parejas casadas donde las mujeres tienen la misma cantidad de ingresos que sus esposos se ha disparado en las últimas tres décadas. Además, las mujeres superaron hace al menos una década a los hombres en el nivel de educación, según College Board.

"De las 15 categorías de trabajo previstas para el crecimiento en EE.UU. en la próxima década, todas menos 2 están ocupadas principalmente por mujeres. De hecho, la economía de EE.UU. cambia hacia las mujeres que abandonan la casa y van al trabajo para crear nuevos puestos de trabajo para otras mujeres. Nuestra clase media, donde las diferencias entre hombres y mujeres son grandes, se está convirtiendo lentamente en un matriarcado donde los hombres cada vez trabajan menos dentro y fuera de casa, mientras las mujeres son las que toman todas las decisiones", según Hanna Rosin, autora del libro 'El fin de los hombres' ('The End of Men').

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias