El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Las conversaciones de paz sobre Siria

Publicado:
En estos días la agenda internacional está marcada por la segunda ronda de las consultas diplomáticas de la conferencia internacional Ginebra 2, en la que se aspira a resolver la crisis siria.
Minuto a minuto: Las conversaciones de paz sobre Siria

15 de febrero

13:04 GMT. "Vemos que EE.UU. e Israel, así como todos los que financian a la Coalición Nacional Siria se esfuerzan por socavar el proceso [negociador]", manifestó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, agregando que estos actores internacionales no comparten las garantías de éxito de Ginebra 2. 

12:22 GMT. 
El Gobierno sirio y la oposición están dispuestos a celebrar una tercera ronda de conversaciones, informó el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, si bien agregó que las partes aún no han logrado acordar una fecha. De acuerdo con el diplomático, en la agenda de la tercera ronda figurará los temas del terrorismo, la formación de un Gobierno de transición, las instituciones y el diálogo nacional, entre otros.

Asimismo, Brahimi pidió disculpas al pueblo sirio por la falta de resultados en la ronda de conversaciones. 

14 de febrero

14:14 GMT. "Rusia no presiona a Siria como hacen otros países", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, agregando que se planean mantener las consultas bilaterales.  

 
 
12:59 GMT. 
La oposición siria exige cambiar el equipo de negociadores del Gobierno sirio. "El equipo negociador que representa al Gobierno no responde a nuestras propuestas. Si la situación no cambia, ello significará que las conversaciones no van orientadas hacia una solución política", declaró el representante de la Coalición Nacional Siria, Louay Safi.

11:45 GMT. 
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, comentó que se planea una tercera ronda de conversaciones de paz en el marco de la conferencia Ginebra 2. 

9:39 GMT. 
El Gobierno sirio trabaja activamente para mejorar la situación humanitaria en el país, como confirman varias organizaciones internacionales, la Cruz Roja entre ellas, indicó el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov. El Gobierno sirio llama a la oposición a combatir el terrorismo conjuntamente, subrayando que las disputas sobre la creación de un Gobierno de transición solo serían posibles tras alcanzar logros en este área.

7:43 GMT. 
Durante la reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se mostró preocupado por los intentos sistemáticos que buscan romper el diálogo sirio, especulando sobre temas humanitarios. "Me preocupan los intentos sistemáticos que buscan el fracaso de la solución política en Siria  bajo cualquier pretexto", subrayó Lavrov, refiriéndose a las declaraciones de los presidentes de EE.UU. y Francia sobre posibles escenarios militares en Siria.

13 de febrero

17:34 GMT. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, comentó em rueda de prensa que Rusia y EE.UU. se han comprometido a “desbloquear”conversaciones entre el Gobierno y la oposición, en las que aún no se han logrado avances significativos. 
 
11:18 GMT. 
El alto el fuego en la ciudad siria de Homs ha sido ampliado en tres días más, según las autoridades de la ciudad. 

8:32 GMT. 
Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre Siria. Según se comunica, el borrador de la resolución es una respuesta de Moscú al proyecto "unilateral" sobre suministro de ayuda humanitaria propuesto por los socios occidentales.   

6:33 GMT. 
En el marco de la segunda ronda de conversaciones, el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, se reunió con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi. "Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de continuar el diálogo sobre la base de una aplicación coherente de las disposiciones del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", subrayó el ministerio ruso de Exteriores. 

12 de febrero

14:45 GMT. La oposición siria presenta su plan de regulación del conflicto que contiene 22 puntos y prevé la formación de un organismo de transición. 

11 de febrero

17:39 GMT. Durante las conversaciones con su homólogo francés, François Hollande, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que Washington se reserva el derecho a lanzar una operación militar contra Siria, si bien puntualizó que el desenlace diplomático es preferible. 

14:23 GMT. El segundo día de conversaciones termina sin progresos ni acuerdos vinculantes.  

10 de febrero

18:45 GMT. El Gobierno sirio y la oposición acuerdan extender el alto el fuego otros tres días en Homs, ciudad siria en la que tiene lugar una acción humanitaria conjunta de la ONU y la Media Luna Roja siria. 
 
11:00 GMT. Arranca en Montreux (Suiza) la segunda ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno sirio, representado por el ministro de Exteriores, Walid Muallem, y el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, con la mediación del enviado especial de ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

La etapa inicial de la conferencia Ginebra 2, celebrada a finales de enero, concluyó sin logros por falta de compromiso y con acusaciones mutuas entre el Gobierno sirio y la oposición, representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Mientras que el Gobierno de Al Asad declara que su objetivo principal en las negociaciones es la contención de la violencia en el país, la oposición sigue insistiendo en la formación de un Gobierno de transición. Sin embargo, el hecho de reunir en una sala a representantes del Gobierno y la oposición, que comparten visiones opuestas, ya puede considerarse un logro, según los mediadores.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7